CONFERENCIA INAUGURAL

La conferencia de apertura del XII CLABES, titulada “Caminos a la universidad” estará a cargo del destacado académico e investigador, profesor titular emérito de la Universidad de Maryland, Dr. Alberto Cabrera y busca responder a dos preguntas:

  • ¿De qué manera está vinculada la educación superior con la educación escolar (básica/media)?
  • ¿Cuáles son los factores que facilitan el conocimiento sobre la universidad y el acceso a ella?

Dr. Alberto Cabrera

Profesor titular emérito de la Universidad de Maryland e investigador asociado del Centro para la Preparación y el Éxito en la Universidad (CPRS) de la American University.

La Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA) lo nombro miembro distinguido en reconocimiento a sus contribuciones al estudio en educación superior.  En el 2015, La Asociación para el Estudio de la Educación Superior (ASHE) le otorgó el premio “Mentor del Año”.

El Dr. Cabrera ha sido el Investigador en diversos proyectos auspiciados por el Departamento de Educación de EE. UU., LUMINA, la Asociación para la Investigación Institucional (AIR), y el Consejo Nacional de Fomento a las Ciencias (NSF).  Entre estos proyectos destaca el Sueño Diferido (Dream Deferred), el cual proporcionó una visión completa del impacto del proyecto GEAR UP en la concientización y preparación para la universidad entre estudiantes de bajos recursos socioeconómicos. Como director asociado del Instituto de Diversidad (Diversity Institute), el Dr. Cabrera documentó prácticas de enseñanza inclusivas en las disciplinas de ingeniería, matemáticas, física y biología (STEM).

Ha sido parte de los consejos asesores de Pathways to College Network, el Consejo de Evaluación GEAR UP del Consejo Nacional para las Asociaciones Comunitarias y Educativas (NCCEP) y la Agencia de Acreditación de Aragón, España. También ha sido miembro de los consejos editoriales de las cuatro revistas más importantes en el estudio de la educación superior en los EE. UU. (Journal of Higher Education, Review of Higher Education, Research in Higher Education, Journal of College Student Development).

Les invitamos a conocer más de su trabajo en los siguientes enlaces:

CONFERENCIA DE CIERRE

La conferencia de cierre del XII CLABES, titulada “Desafíos de la permanencia para la gestión de las instituciones de Educación Superior: Mirada desde la Cátedra UNESCO USACH” estará a cargo de dos destacadas académicas con amplia trayectoria en temáticas de equidad e inclusión en educación superior:

Dra. Patricia Pallavicini Magnere

Psicóloga y directora de la Cátedra Unesco sobre Inclusión en Educación Superior Universitaria en la Universidad de Santiago de Chile

Desde el año 1999 ha desempeñado las funciones de coordinación y labores directivas en la Escuela de Psicología, en la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), IDEA y como Vicerrectora Académica. Ha participado y dirigido proyectos de investigación, vinculación con el medio y de desarrollo intra e interinstitucionales, principalmente con recursos mediados por la División de Educación Superior del Ministerio de Educación como MECESUP, Proyectos de Mejoramiento Institucional y Programa PACE.

Mg. Karla Moreno Matus

Ingeniero Comercial, Magister en Política Educativa

Docente del Diplomado en Diversidad e Inclusión en Educación Superior del IDEA, en el Programa de Bachillerato y Facultad de Administración y Economía de la misma casa de estudios. Es subdirectora de la Cátedra UNESCO en Inclusión en Educación Superior Universitaria. Expuso la experiencia de Chile en la Conferencia Mundial 2022 de Educación Superior de la UNESCO. Además, es cofundadora y miembro del Directorio del Centro Internacional de Equidad e Inclusión en Educación Superior (CINESUP) https://www.cinesup.org.