MEJORES TRABAJOS XII CLABES

Cada año en los Congresos CLABES se premian los trabajos que reciben mención por la calidad de la ponencia presentada. La mención de calidad se otorga a cinco trabajos, uno por línea temática. En el XII CLABES los autores principales de cada uno de los trabajos son los siguientes.

Angélica López Gómez

Universidad Tecnológica de Pereira 
Colombia

 Mención de Calidad

Línea 1: Factores, tipos y perfiles asociados al abandono

Modelo de evaluación temprana del riesgo de deserción en estudiantes universitarios utilizando aprendizaje de maquina.

Diana Gómez, Genaro Daza, Santiago Marín, Jeimy Higuera y Angélica López.

Marlene Gutiérrez Urzúa

Universidad de Talca
Chile

 Mención de Calidad

Línea 2: Articulación de Educación Superior con Enseñanza Media

Desarrollo de habilidades interpersonales en el marco de la formación ciudadana como estrategia para la permanencia en educación superior.

Marlene Gutiérrez Urzúa, Carolina Gajardo Contreras, Hugo Mallea Muñoz, Maderline Grandon Avendaño y Joaquín Núñez Sáez.

Camila Quintero

Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile

 Mención de Calidad

Línea 3:  Prácticas curriculares para la reducción del abandono

Trayectorias formativas diversas en Educación Superior: transitar el curriculum universitario desde las experiencias de estudiantes de admisión PACE y personas con discapacidad.

Hellen Leiva, Catalina Moya, Daniela Reyes y Camila Quintero.

Klesia de Andrade Matias

Universidade Federal do Acre – UFAC
Brasil

 Mención de Calidad

Línea 4: Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono

Práctica docente e permanência estudiantil na educação superior: a perspectiva de estudantes de Universidades latino-americanas.

Klesia de Andrade Matias, Ana Keully Gadelha dos Santos Darub y Pricila Kohls-Santos.

Rafael Miranda

Universidad Alberto Hurtado
Chile

Mención de Calidad

Línea 5: Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono

La Nivelación como dispositivo de educación remedial: análisis crítico de la articulación entre formación, gestión e investigación al interior de la Universidad. 

Rafael Miranda.