Escribe en la casilla “BUSCAR” una palabra clave de las ponencias (línea temática, nombre, ponente, autor etc.) sobre lo que desees obtener información y se desplegarán los resultados para que puedas revisar el detalle. También puedes ordenar las columnas en forma ascendente o descendente en caso que lo requieras.
DÍA | BLOQUE | HORARIO | SALA | CAMPUS | LÍNEA TEMÁTICA | NOMBRE DE PONENCIA | PONENTE | AUTORES | FILIACIÓN | PAÍS |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
22/11 | 1 | 12:30-13:30 | CSF11_350 | SF | Articulación de Educación Superior con Enseñanza Media | Reflexiones sobre las Jornadas de Exploración Vocacional e Integración (JEI), realizadas por la Universidad Católica de Temuco con estudiantes de Tercero Medio de establecimientos “PACE” | Darvin Montecinos | Darvin Montecinos and Bárbara Ballesteros | Universidad Católica de Temuco | Chile |
22/11 | 1 | 12:30-13:30 | CSF11_350 | SF | Articulación de Educación Superior con Enseñanza Media | Red de Orientación Vocacional: experiencia de trabajo colaborativo entre profesionales de enseñanza media de la Provincia del Biobío | Javiera Soto | Natalia Carreño and Javiera Soto | Universidad de Concepción | Chile |
22/11 | 1 | 12:30-13:30 | CSF11_350 | SF | Articulación de Educación Superior con Enseñanza Media | EFECTO DEL ACOMPAÑAMIENTO VOCACIONAL EN LAS EXPECTATIVAS E INTERESES DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. | Leslie Abarzúa | Leslie Abarzúa, Mauricio Alfaro and Rodrigo Carrillo | Universidad del Bío-Bío | Chile |
22/11 | 1 | 12:30-13:30 | CSF11_325 | SF | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Engagement afectivo, sentido de pertenencia e incertidumbre académica y su relación con la intención de abandono de estudiantes de primer año de universidad. | Ximena Rojas Retamal | Ximena Rojas Retamal, Jorge Maluenda Albornoz and Carol Bazignan | Universidad San Sebastián | Chile |
22/11 | 1 | 12:30-13:30 | CSF11_325 | SF | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Impacto socioemocional y factores promotores de la permanencia de estudiantes en el programa de continuidad de estudios técnicos para trabajadores | Evelyn Palacios | Leslie Carter, Jose Agustin Muriel, Ramon Amar and Evelyn Palacios | Universidad de Aconcagua | Chile |
22/11 | 1 | 12:30-13:30 | CSF11_325 | SF | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Perfil de Preparatividad Académica y factores que influyen en la deserción universitaria de estudiantes de sectores socioeconómicamente desfavorecidos | Maximiliam Durán | Maximiliam Durán and Rodrigo García | Universidad Católica Silva Henríquez | Chile |
22/11 | 1 | 12:30-13:30 | CSF11_335 | SF | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | RELACIÓN ENTRE LA TASA DE ABANDONO INTERANUAL DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES ARGENTINAS Y LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS. PERÍODO 2010 - 2020 | Mario Guillermo Oloriz | Mario Guillermo Oloriz, Carla Romina Martinez, Hugo Delfino, Juan Manuel Fernandez and Pablo Acuña | Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Luján | Argentina |
22/11 | 1 | 12:30-13:30 | CSF11_335 | SF | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | POBRES JÓVENES ESTUDIANTES. TRAYECTORIAS ESCOLARES Y DESIGUALDADES EDUCATIVAS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, ABIERTA Y DE MASAS. ALGUNAS REFLEXIONES. | Gabriela Esteva | Gabriela Esteva | Universidad de la República de Uruguay | Uruguay |
22/11 | 1 | 12:30-13:30 | CSF11_335 | SF | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | ¿Qué pistas nos pueden entregar los patrones de desigualdad de acceso para reducir el abandono en educación superior en Chile? | Camila Mella | Camila Mella and Emilio Moya | Universidad Católica de Temuco | Chile |
22/11 | 1 | 12:30-13:30 | CSF11_345 | SF | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | La Resolución de Problemas en Matemáticas como forma de abordar el Abandono de Estudios en Administración Pública | Felipe Matus-Díaz | Felipe Matus-Díaz and Juan Pablo Araya-Orellana | Universidad de O'Higgins | Chile |
22/11 | 1 | 12:30-13:30 | CSF11_345 | SF | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | Desde lo cognitivo a lo afectivo: La evaluación en matemática como medio. | Pierina Costa | Matías Salomone, Alejandro Duarte, Elisa Rodriguez and Pierina Costa | Universidad Tecnológica Uruguay (UTEC) | Uruguay |
22/11 | 1 | 12:30-13:30 | CSF11_345 | SF | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | INNOVANDO EN NUEVAS METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA IV: UNA REVISIÓN DEL PROCESO. | Álvaro Samuel Jiménez Figueroa | Álvaro Samuel Jiménez Figueroa | Universidad Católica de Temuco | Chile |
22/11 | 1 | 12:30-13:30 | CSF09_H01 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Docencia inclusiva desde los derechos de las personas con discapacidad | María de Los Ángeles Opazo | Claudia Orejarena and María de Los Ángeles Opazo | Universidad de Talca | Chile |
22/11 | 1 | 12:30-13:30 | CSF09_H01 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Acompañamiento diferenciado en el ciclo de aprendizaje de estudiantes con NEE, en su primer año de inserción a la vida universitaria. | Brian Antonio Paillalef Molina | Maria Veronica Vivanco Vergara and Brian Antonio Paillalef Molina | Programa Bachiller en ciencias y humanidades . Universidad Catolica de Temuco | Chile |
22/11 | 1 | 12:30-13:30 | CSF09_H01 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Percepción del docente sobre la educación inclusiva de una institución educativa superior del Norte de México | Sonia Beatriz Echeverría Castro | Rocío Anaís Barrera Hernández, Sonia Beatriz Echeverría Castro, Dora Yolanda Ramos Estrada and Mirsha Alicia Sotelo Castillo | INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA | Mexico |
22/11 | 1 | 12:30-13:30 | CSF09_H02 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | MENTORIA ACADÊMICA PARA ACOLHIMENTO DE ESTUDANTES INGRESSANTES: A EXPERIÊNCIA DO PROGRAMA DE TRAVESSIA NA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO PAULO | Carlos Eduardo Sampaio Burgos Dias | Carlos Eduardo Sampaio Burgos Dias, Alessandra Ramada da Matta, Fernanda Maria Alves Lourenço Nejm, Monica F. Botiglieri Moretti. and Marcio Sebastião Cardoso Horta | Federal University of São Paulo (Unifesp) | Brazil |
22/11 | 1 | 12:30-13:30 | CSF09_H02 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Acompañamiento Socioafectivo Profesional en la Educación Superior: Acompañamiento a las trayectorias estudiantiles | Macarena Cabezas | Macarena Cabezas, Manuel Irribarra, Javiera Muñoz, Wladimir Luque and María Cecilia Hernández | Dirección de Inclusion | Chile |
22/11 | 1 | 12:30-13:30 | CSF09_H02 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | ¿Cómo mejorar un programa de tutorías pares de acompañamiento? Análisis sistemático a 11 años de su implementación. | Solange Muñoz | Wladimir Luque, Solange Muñoz, Valeska Cornejo, Javiera Muñoz and Macarena Cabezas | Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile |
22/11 | 2 | 15:00-16:00 | CSF11_350 | SF | Articulación de Educación Superior con Enseñanza Media | VÍA DE ACCESO INCLUSIVO TALENTO E INCLUSIÓN: APRENDIZAJES A 6 AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN TRANSVERSAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR | Javier Farías | Javier Farías and Camila Maige | Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile |
22/11 | 2 | 15:00-16:00 | CSF11_350 | SF | Articulación de Educación Superior con Enseñanza Media | CUPO PAT+RANKING 550: APORTE A LA PERMANENCIA UNIVERSITARIA A TRES AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN | Norman Gatica | Bárbara Ballesteros, Rina Gaete, César Vargas and Norman Gatica | Universidad Católica de Temuco | Chile |
22/11 | 2 | 15:00-16:00 | CSF11_350 | SF | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN ORIENTACIÓN EDUCACIONAL: UN ANÁLISIS DEL PROGRAMA PACE EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA | Cristian Vidal | Cristian Vidal and Carlos Badilla | Universidad Tecnológica Metropolitana | Chile |
22/11 | 2 | 15:00-16:00 | CSF11_325 | SF | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | EVASÃO NO CURSO DE CIÊNCIAS CONTÁBEIS DA UFRN: O ANTES E O DEPOIS DA ADESÃO AO SiSU | Ridalvo Oliveira | Daniele Carvalho and Ridalvo Oliveira | UFRN | Brazil |
22/11 | 2 | 15:00-16:00 | CSF11_325 | SF | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Análisis del abandono en el área científico-tecnológica en la Universidad de la República | Rafael Rey | Rafael Rey | Universidad de la República | Uruguay |
22/11 | 2 | 15:00-16:00 | CSF11_335 | SF | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | Estrategia de Acompañamiento para la Progresión Estudiantil: Aprendizajes y reflexiones para un proyecto en marcha en ESTP | Nicole Vallejos | Nicole Vallejos and Andrea Parra | Duoc UC | Chile |
22/11 | 2 | 15:00-16:00 | CSF11_335 | SF | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | Trayectorias educativas de estudiantes PACE en la Universidad de Chile. Aportes para debatir la permanencia estudiantil. | Daniela Serey Leiva | Daniela Serey Leiva | Universidad de Chile | Chile |
22/11 | 2 | 15:00-16:00 | CSF11_335 | SF | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | COMPORTAMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICIPANTES DE UN PROGRAMA DE ACCESO INCLUSIVO, EL CASO DEL PACE UCSC | Paz Céspedes Cárdenas | Daniela Paulina García Pérgola, Paz Francisca Céspedes Cárdenas, Ana MarÍa Yáñez Corvalán, Pabla Daniela Beltrán Contreras | Universidad Católica de la Santísima Concepción | Chile |
22/11 | 2 | 15:00-16:00 | CSF11_345 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | O IMPACTO DAS POLÍTICAS DE PERMANÊNCIA ESTUDANTIL SOBRE A EXPERIÊNCIA UNIVERSITÁRIA DO ESTUDANTE PROVENIENTE DAS CAMADAS POPULARES | Crislaine Luisa Araújo | Crislaine Luisa Araújo and Débora Cristina Piotto | Universidade de São Paulo - Ribeirão Preto | Brazil |
22/11 | 2 | 15:00-16:00 | CSF11_345 | SF | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | La Nivelación como dispositivo de educación remedial: análisis crítico de la articulación entre formación, gestión e investigación al interior de la Universidad | Rafael Miranda-Molina | Rafael Miranda-Molina | Universidad Alberto Hurtado | Chile |
22/11 | 2 | 15:00-16:00 | CSF11_345 | SF | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | Enfoques multidimensional y dialéctico para un abordaje de la permanencia más allá del sujetocentrismo | Berto Martínez | Berto Martínez, Steve Steele and Sergio Martínez | Universidad de Antioquia | Colombia |
22/11 | 2 | 15:00-16:00 | CSF09_H01 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Dispositivo de acompañamiento psicoeducativo a través de Tutores Guía para favorecer la adaptación y retención universitaria en estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. | Rocío Belén Cofré Reyes | Rocío Belén Cofré Reyes and José Matías Norambuena Linco | Universidad de La Frontera | Chile |
22/11 | 2 | 15:00-16:00 | CSF09_H01 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS DE PARTICIPACIÓN EN ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO POR GÉNERO DE LAS FACULTADES DE INGENIERÍA DE LA UFRO (CHILE) E ITM (COLOMBIA) | Silvia Catalina Oñate Cheuqueo | Silvia Catalina Oñate Cheuqueo, Ángela Paz Ibarra Correa and Jhon Urrego | Universidad de la Frontera | Chile |
22/11 | 2 | 15:00-16:00 | CSF09_H01 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO DE EQUIDAD: EFECTOS DE TUTORÍAS PARES EN CURSOS MATEMÁTICOS DE PRIMER AÑO DE INGENIERÍA CIVIL | Javiera Sepúlveda | Vicente Iglesias Larrain and Javiera Sepúlveda | Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Ingeniería | Chile |
22/11 | 3 | 16:15-17:15 | CSF11_350 | SF | Articulación de Educación Superior con Enseñanza Media | Resultados del Módulo de Salud, en las Jornadas de Exploración Vocacional para alumnos de Tercero Medio. | Nicolás Belmar | Nicolás Belmar | Universidad Católica de Temuco | Chile |
22/11 | 3 | 16:15-17:15 | CSF11_350 | SF | Articulación de Educación Superior con Enseñanza Media | Desarrollo de habilidades transversales en el marco de la formación ciudadana como estrategia para la retención | Marlene Gutierrez Urzúa | Marlene Gutierrez Urzúa, Carolina Gajardo Contreras, Hugo Mallea Muñoz, Maderline Grandón Avendaño and Joaquín Núñez Sáez | Universidad de Talca | Chile |
22/11 | 3 | 16:15-17:15 | CSF11_350 | SF | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | Interseccionalidad en programas y vías de acceso inclusivo: reflexiones desde la filosofía social | Karla Moreno | Claudia Cecchi, Tomás Ilabaca, Karla Moreno and Daniela Ramos | Universidad de Santiago | Chile |
22/11 | 3 | 16:15-17:15 | CSF11_325 | SF | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Análisis de los factores influyentes en la brecha de género en carreras STEM: Acceso y permanencia en perspectiva | Francisca Beroíza | Francisca Beroíza | Universidad de Chile y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | Chile |
22/11 | 3 | 16:15-17:15 | CSF11_325 | SF | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Explorando la multidimensionalidad del absentismo universitario: Experiencias de estudiantes STEM | José Arrosamena | Nicolás Bravo, Enzo Zurita Elgueta and José Joaquin Arrosamena | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile | Chile |
22/11 | 3 | 16:15-17:15 | CSF11_325 | SF | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | BRECHAS DE GÉNERO EN EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN ESTUDIANTIL: Estudio de caso en Colombia | Johanna Vasquez | Johanna Vasquez and Dallany Clavijo | Universidad Nacional de Colombia | Colombia |
22/11 | 3 | 16:15-17:15 | CSF11_335 | SF | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | Inclusión social en Educación Superior: una revisión sistemática de los componentes del Programa PACE | Luis Felipe Figueroa | Denisse Espinosa, Luis Felipe Figueroa and Carlos Rodríguez | Universidad del Bío Bío- CIDCIE | Chile |
22/11 | 3 | 16:15-17:15 | CSF11_335 | SF | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | Actualización de una Política de Inclusión Institucional: Garante de participación estudiantil | Pablo González Adonis | Pablo González Adonis, Catalina García Gómez, Andrea Vásquez Vásquez and Jonathan Rivera Vallejos | Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile |
22/11 | 3 | 16:15-17:15 | CSF11_335 | SF | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | Inclusión en los sistemas de educación superior de Argentina y Chile: Acceso, retención y titulación desde una perspectiva comparada | Beatriz Rahmer Pavez | Beatriz Rahmer Pavez | Universidad de Chile | Chile |
22/11 | 3 | 16:15-17:15 | CSF11_345 | SF | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | Aula 20: aplicación de estrategias híbridas pedagógicas contra el abandono escolar en el nivel medio superior | Rolando Ramos Reyes | Rolando Ramos Reyes, Edna Edith Betancourt Chávez and Diego Armando Nicasio Tovar | Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León de la Universidad de Guanajuato, México | Mexico |
22/11 | 3 | 16:15-17:15 | CSF11_345 | SF | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | REFLEXOS DA PANDEMIA EM PRÁTICAS PARA PERMANÊNCIA NA EDUCAÇÃO SUPERIOR | Bettina Steren dos Santos | Bettina Steren dos Santos and Julliana Cunha Alves | PUCRS | Brazil |
22/11 | 3 | 16:15-17:15 | CSF11_345 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | PRÁTICA DOCENTE E PERMANÊNCIA ESTUDANTIL NA EDUCAÇÃO SUPERIOR: A PERSPECTIVA DE ESTUDANTES DE UNIVERSIDADES LATINO-AMERICANAS | Klesia de Andrade Matias | Ana Keully Gadelha dos Santos Darub, Klesia de Andrade Matias and Pricila Kohls-Santos | Universidade Católica de Brasília | Brazil |
22/11 | 3 | 16:15-17:15 | CSF09_H01 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | DESPATOLOGIZANDO LA SALUD MENTAL: EXPERIENCIAS DE ACOMPAÑAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYOS PSICOSOCIAL DE LA ESCUELA X DE LA UNIVERSIDAD X | Paula Paredes Sierra | Anita Maturana Valenzuela and Paula Paredes Sierra | Universidad de Santiago de Chile | Chile |
22/11 | 3 | 16:15-17:15 | CSF09_H01 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Permanencia estudiantil de los estudiantes de la Universidad de Antioquia sede Medellín según participación en el programa -Ánimo! y Salud Mental-, 2019 | Sandra Rueda | Sandra Rueda, Luis Roldan and Andrés Córdoba | Universidad de Antioquia | Colombia |
22/11 | 3 | 16:15-17:15 | CSF09_H01 | SF | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Comparación de algunas características de los estudiantes mexicanos a su ingreso a la licenciatura antes y después de la emergencia sanitaria por covid-19. | Maricela Ortega | Maricela Ortega | Universidad Nacional Autónoma de México | Mexico |
22/11 | 3 | 16:15-17:15 | CSF09_H02 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO QUE PROMUEVE LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES QUE ACCEDEN A LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO A TRAVÉS DE VÍAS INCLUSIVAS. | Fabián Pulgar Umaña | Natalia Fernández Martínez, Fabián Pulgar Umaña and Soledad Romero Contreras | Universidad Alberto Hurtado | Chile |
22/11 | 3 | 16:15-17:15 | CSF09_H02 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Protocolos y Rutas de Atención a la Diversidad: Una estrategia de Acompañamiento para la Equidad, la Inclusión y la Interculturalidad en Educación Superior | Diana Marcela Tabarquino Barrero | Luz Yarime Coy Guerrero and Diana Marcela Tabarquino Barrero | Universidad nacional Abierta y a Distancia | Colombia |
22/11 | 3 | 16:15-17:15 | CSF09_H02 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Acompañamiento Integral en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, una mirada desde la Equidad e Inclusión | Yhon Gabriel Pinzón Salas | Yhon Gabriel Pinzón Salas, Francia Liliana Villegas Rios and María del Rócio Pabon Jaramillo | Universidad Nacional Abierta y a Distancia | Colombia |
22/11 | Póster | 17:15-18:30 | Hall Aula Magna | SF | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | SISTEMA SOFTWARE DE GESTIÓN TUTORIAL PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS | Romina Istvan | Romina Istvan, Valeria Lasagna, Juan Cruz Margueliche, José Ramirez and Julieta Rivero | UTN La Plata - GIDAS | Argentina |
22/11 | Póster | 17:15-18:30 | Hall Aula Magna | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Protagonismo Estudantil: o educando como sujeito ativo no processo de aprendizagem para a promoção da permanência estudantil na educação superior. | Celismar da Rocha Cavalcante | Celismar da Rocha Cavalcante | Universidade Católica de Brasília | Brazil |
22/11 | Póster | 17:15-18:30 | Hall Aula Magna | SF | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | INSTAGRAM, UNA HERRAMIENTA DE APOYO EN EDUCACIÓN Y FACILITADOR DE LA PERMANENCIA UNIVERSITARIA | Viviana Moliné | Viviana Moliné | Universidad Católica de Temuco | Chile |
22/11 | Póster | 17:15-18:30 | Hall Aula Magna | SF | Articulación de Educación Superior con Enseñanza Media | Inglés Técnico en Facultad de Veterinaria de Udelar (Uruguay): ¿oportunidad u obstáculo para la permanencia al inicio de la carrera? | Edda Analía De León | Edda Analía De León | Udelar | Uruguay |
22/11 | Póster | 17:15-18:30 | Hall Aula Magna | SF | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Telepsicología, unas estrategias para la permanencia académica de estudiantes que reportan depresión, ansiedad y duelo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | Rodrigo Eliseo Liz Bernal | Rodrigo Eliseo Liz Bernal, Janna Julieth Medina Beltrán, Diego Fernando Zubieta Daza and Jeniffer Paola Zambrano Montilla Zambrano Montilla | Docente | Colombia |
22/11 | Póster | 17:15-18:30 | Hall Aula Magna | SF | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | RESUMEN DE INVESTIGACIÓN LA PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA Y EL ABANDONO ESCOLAR: CAUSAS Y CONSECUENCIAS | Manuel Eduardo Granados Mata | Manuel Eduardo Granados Mata, José Luis Isidro Trejo Rocha and María Fernanda Castillo Mozqueda | Universidad de Guanajuato | Mexico |
22/11 | Póster | 17:15-18:30 | Hall Aula Magna | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | La participación estudiantil extracurricular en el Modelo de Desarrollo Integral Estudiantil: Prácticas como esfuerzos institucionales para la reducción del abandono en Educación Superior | Valentina Vásquez Covarrubias | Valentina Vásquez Covarrubias, Gabriela Reveco Baez, Vanessa Leyton Inostroza and Tania Baez Cáceres | Universidad de Chile | Chile |
22/11 | Póster | 17:15-18:30 | Hall Aula Magna | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Mirada interpretativa de la retención estudiantil desde dos enfoques de intervención psicosocial | María Alejandra Loango Valencia | María Alejandra Loango Valencia, Daniela Giraldo López and Juan Diego Montoya | Universidad Nacional Abierta y a Distancia | Colombia |
22/11 | Póster | 17:15-18:30 | Hall Aula Magna | SF | Articulación de Educación Superior con Enseñanza Media | PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA QUE FORTALECEN LA PERMANENCIA ESCOLAR, A PARTIR DEL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS VOCACIONALES ENTRE PARES | Telma Ríos Condado | Telma Ríos Condado and Yazmín Chino Morales | Universidad Nacional Autónoma de México | Mexico |
22/11 | Póster | 17:15-18:30 | Hall Aula Magna | SF | Articulación de Educación Superior con Enseñanza Media | Acciones de fortalecimiento de la Orientación Vocacional en establecimientos educacionales de enseñanza media en contexto de vulnerabilidad escolar | Daniel Sepúlveda Ibáñez | Daniel Sepúlveda Ibáñez and Cristian Villablanca Arriagada | Universidad Católica de Temuco | Chile |
23/11 | 4 | 9:00-10:00 | CJP10_110 | JPII | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | CONSEJERÍAS PSICOEDUCATIVAS GRUPALES: UNA PRÁCTICA COLABORATIVA PARA PROMOVER LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN SUPERIOR | Javiera Soto | Javiera Soto, Belén Herrera Godoy, Fernanda Parra Santos and Camila Sandoval Herrera | Universidad de Concepción | Chile |
23/11 | 4 | 9:00-10:00 | CJP10_110 | JPII | Articulación de Educación Superior con Enseñanza Media | ACADEMIA ENSEÑANZA MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL (EMTP) –FACTEC USACH - ADMISIÓN | Gloria Garrido Garrido | Gloria Garrido Garrido | Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Tecnologías Industriales | Chile |
23/11 | 4 | 9:00-10:00 | CJP10_110 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | FACTORES SOCIOECONÓMICOS ASOCIADOS A LA TOMA DE DECISIÓN DE CARRERA EN ESTUDIANTES CHILENOS DE BACHILLERATO, CICLO INICIAL O PLAN COMÚN | Daniel Silva | Daniel Silva | Universidad Católica de Temuco | Chile |
23/11 | 4 | 9:00-10:00 | CJP10_120 | JPII | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | MODELO INTEGRADO DE DIAGNÓSTICOS Y NIVELACIÓN UNA ESTRATEGIA INSTITUCIONAL PARA ATENDER DIVERSIDAD DE PERFILES EN EDUCACIÓN SUPERIOR | Beatriz Santelices | Beatriz Santelices, Nicolás Olivares, Nicole Suid and Javiera Muñoz | Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile |
23/11 | 4 | 9:00-10:00 | CJP10_120 | JPII | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | La admisión especial universitaria: aportes y externalidades del Programa PACE a la inclusión social e igualdad de oportunidades | Denisse Espinosa | Carlos Rodríguez, David Romero, Denisse Espinosa and Geraldo Padilla | Universidad del Bío Bío- CIDCIE | Chile |
23/11 | 4 | 9:00-10:00 | CJP10_125 | JPII | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | POLÍTICAS UNIVERSITARIAS Y GESTIÓN INSTITUCIONAL. ACCIONES Y DESAFÍOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ABANDONO | Gabriela Alejandra Polliotto | Flavia Fernanda Vilte, Gabriela Alejandra Polliotto, Macarena Soledad Lopez and Carmen Rosa Martin | Universidad Católica de Salta | Argentina |
23/11 | 4 | 9:00-10:00 | CJP10_125 | JPII | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | Formulación de una política institucional de permanencia estudiantil y graduación oportuna: una experiencia de consolidación de procesos encaminados a la disminución del abandono | Ángela Patricia Cipagauta Esquivel | Ángela Patricia Cipagauta Esquivel and Diana Cristina Pardo Bolívar | Universidad Católica de Colombia | Colombia |
23/11 | 4 | 9:00-10:00 | CJP10_125 | JPII | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | RUTAS DE TRABAJO Y NORMATIVAS PERTINENTES: APORTES DESDE LA UC TEMUCO, PARA EVITAR EL ABANDONO EN EL PROCESO TERMINAL DE LOS Y LAS ESTUDIANTES. | Claudia Orrego Lepe | Claudia Orrego Lepe and Carlos Favre Rodríguez | Universidad Católica de Temuco, Chile | Chile |
23/11 | 4 | 9:00-10:00 | CJP10_165 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | ACOMPAÑAMIENTO SISTEMÁTICO A ESTUDIANTES PRIORITARIOS Y SU CONTRIBUCIÓN A LA PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA | Jimena Vargas | Jimena Vargas, Catalina Oñate and Angela Ibarra | Universidad de La Frontera | Chile |
23/11 | 4 | 9:00-10:00 | CJP10_165 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Trayectorias universitarias de becarios BECA 18 - Perú. Factores de permanencia y culminación. | Yolanda Rodríguez | Yolanda Rodríguez, Iris Jave and Oscar Espinosa | Pontificia Universidad Católica del Perú | Peru |
23/11 | 4 | 9:00-10:00 | CJP10_165 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | ACOMPANHAMENTO DISCENTE: UM CAMINHO POSSÍVEL PARA A PERMANÊNCIA | Letícia Fernandes | Letícia Fernandes, Irma Bueno and Daiane Benetti | Universidade Federal do Rio Grande do Sul | Brazil |
23/11 | 4 | 9:00-10:00 | CJP10_155 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | La importancia de crear asignaturas abiertas a todos los programas académicos en la Universidad. Experiencia en una Facultad de Medicina. | Adriana Ordóñez | Adriana Ordóñez and Fernando Suárez | Pontificia Universidad Javeriana / Instituto de Genética Humana/Profesor Titular | Colombia |
23/11 | 4 | 9:00-10:00 | CJP10_155 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Elaboración de un glosario de Química en DUA: Un paso hacia la educación inclusiva | Ivana Núñez | Ivana Núñez, Alicia Mollo, Viviana Linale and María Eugenia Rodino | Facultad de Química, Universidad de la República | Uruguay |
23/11 | 4 | 9:00-10:00 | CJP10_155 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | LECCIONES APRENDIDAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES DE PREPARACIÓN ACADÉMICA DIRIGIDAS AL ESTUDIANTADO DE NUEVO INGRESOS A LA ESCUELA DE QUÍMICA DE LA UNA-CR. | Priscilla Venegas Herrera | Priscilla Venegas Herrera, Roy Pérez Salazar and Bernarda Rivas Solano | UNA | Costa Rica |
23/11 | 5 | 10:15-11:15 | CJP10_110 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | INGENIERÍA DE ATRIBUTOS PARA MODELOS DE PREDICCIÓN DEL ABANDONO UNIVERSITARIO EN ARGENTINA | Martin Pustilnik | Martin Pustilnik and Gianluca Ndukanma | Universidad Nacional de Hurlingham | Argentina |
23/11 | 5 | 10:15-11:15 | CJP10_110 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | USO DE DADOS E EVIDÊNCIAS PARA SUBSIDIAR A TOMADA DE DECISÃO NA ELABORAÇÃO DA POLÍTICA DE PERMANÊNCIA DA UNIVERSIDADE DO DISTRITO FEDERAL | Giovanni Grassi | Giovanni Grassi, Michelle Guitton Cotta, Letícia de Souza Santos and Daniel Louzada-Silva | Universidade do Distrito Federal - UnDF | Brazil |
23/11 | 5 | 10:15-11:15 | CJP10_110 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | DISEÑO DE UN SISTEMA DE ALERTA OPORTUNA ESTUDIANTIL EN UNA NUEVA UNIVERSIDAD ESTATAL | Gianfranco Liberona | Gianfranco Liberona, Felipe Matus and Monserrat Morales | Universidad de O'Higgins | Chile |
23/11 | 5 | 10:15-11:15 | CJP10_155 | JPII | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | Actividades prácticas de laboratorio clínico como estrategia para la permanencia universitaria | Karen Cruces Burgos | Karen Cruces Burgos | Universidad Católica de Temuco | Chile |
23/11 | 5 | 10:15-11:15 | CJP10_155 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | SIMULACIÓN DE ALTA FIDELIDAD EN PANDEMIA. ATENCIÓN NUTRICIONAL A PACIENTES ESTANDARIZADOS A TRAVÉS DE PLATAFORMA VIRTUAL | Angela Navarrete | Yvette Zegers, Cinthya Espejo, Angela Navarrete and Deyanira Orellana | Departamento Medicina Interna, Universidad de La Frontera. | Chile |
23/11 | 5 | 10:15-11:15 | CJP10_155 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | El Trabajo de cuidados, en simultaneidad con la formación universitaria de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Caldas: desafío de corresponsabilidad institucional | Diana Marcela Mejía Trujillo | Diana Marcela Mejía Trujillo | Universidad de Caldas | Colombia |
23/11 | 5 | 10:15-11:15 | CJP10_120 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Volver a la escuela. Análisis de la suspensión temporal de estudios en el bachillerato. | Elsa Rodríguez Saldaña | Nieves Sara Cruz Velasco, Elsa Rodríguez Saldaña and Mayra Monsalvo Carmona | DGOAE Universidad Nacional Autónoma De México | Mexico |
23/11 | 5 | 10:15-11:15 | CJP10_120 | JPII | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | RESUMEN DE INVESTIGACIÓN ANALITICAS DE APRENDIZAJE PARA LA DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIOR | Nelson Arias Hidalgo | Nelson Arias Hidalgo, Cesar Mora Cid, Karla Lobos Peña and Rubia Cobo Rendon | Universidad de Concepción | Chile |
23/11 | 5 | 10:15-11:15 | CJP10_120 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Nível de concorrência dos cursos no tempo de permanência dos alunos no ensino superior | Matheus Ferreira dos Reis | Matheus Ferreira dos Reis, Sandro Eduardo Monsueto, Ingrid Machado Mendonça and Vitória Lissa Mendes Rocha | CEDEPLAR/UFMG | Brazil |
23/11 | 5 | 10:15-11:15 | CJP10_125 | JPII | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | REPECHAJE EN PRIMERA EVALUACION DE ALUMNOS NUEVOS. ASIGNATURAS DE CIENCAS BASICAS | Ignacio Andrada | Ignacio Andrada | Académico regular | Chile |
23/11 | 5 | 10:15-11:15 | CJP10_125 | JPII | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | ACOMPAÑAMIENTO EFECTIVO Y MULTIDISCIPLINARIO POR LA UNIDAD DE APOYO AL APRENDIZAJE A LAS Y LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA VETERINARIA QUE CURSAN LA ASIGNATURA DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE | Diego Pérez | Diego Pérez and Natalia Cortes | UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE | Chile |
23/11 | 5 | 10:15-11:15 | CJP10_125 | JPII | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | Evaluación de ciclo inicial como estrategia de monitoreo del perfil de egreso y riesgo de abandono en estudiantes de terapia ocupacional | Daniela Beatriz Pacheco Salazar | Daniela Beatriz Pacheco Salazar, Síbila Floriano Landim and Víctor Enrique Chávez Taeger | Universidad Católica de Temuco | Brazil |
23/11 | 5 | 10:15-11:15 | CJP10_165 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Caracterización de las metodologías de enseñanza desplegadas por los docentes del CADE UDEC que favorecen la permanencia académica de estudiantes de primer año universitario. | Susana Fernández Aneiva | Paulina Figueroa Manríquez and Susana Fernández Aneiva | Universidad de Concepción | Chile |
23/11 | 5 | 10:15-11:15 | CJP10_165 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA: DEMOCRATIZAÇÃO, PERMANÊNCIA E ABANDONO – UM PANORAMA LATINO-AMERICANO BASEADO NOS ANAIS DO CLABES | Bettina Steren dos Santos | Julliana Cunha Alves and Bettina Steren dos Santos | PUCRS | Brazil |
23/11 | 5 | 10:15-11:15 | CJP10_165 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | INNOVACIÓN CURRICULAR Y PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ANÁLISIS COMPARADO EN CUATRO CARRERAS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAY | Emiliano Clavijo | Gabriel Errandonea, Leandro Pereira and Emiliano Clavijo | Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR | Uruguay |
23/11 | 6 | 11:45-12:45 | CJP10_110 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Autoevaluación de la Carrera de Licenciatura en Química Industrial de la Universidad Nacional utilizada como herramienta para identificar problemas de rezago y la deserción. | Roy Pérez Salazar | Roy Pérez Salazar, Priscilla Venegas Herrera, Marianelly Esquivel Alfaro, Yendry Carvajal Miranda and Jose Pablo Sibaja Brenes | Universidad Nacional | Costa Rica |
23/11 | 6 | 11:45-12:45 | CJP10_110 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | DESISTI DE DESISTIR: VARIÁVEIS QUE CONTRIBUIRAM PARA A PERMANÊNCIA NO CURSO DE CIÊNCIAS CONTÁBEIS DA UFRN | Daniele Carvalho | Ridalvo Oliveira, Daniele Carvalho and Emlly Soaes | UFRN | Brazil |
23/11 | 6 | 11:45-12:45 | CJP10_110 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Factores para continuar el primer año de una carrera de salud. | Jorge Rodrigo Rubilar-Cuevas | Jorge Rodrigo Rubilar-Cuevas and Antonio Navio Gámez | Universidad Autónoma de Barcelona | Spain |
23/11 | 6 | 11:45-12:45 | CJP10_120 | JPII | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | DESARROLLO DE HABILIDADES Y ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA REDUCIR EL ABANDONO - ESTUDIO DE CASO EN SALTA - ARGENTINA | Gabriela Alejandra Polliotto | Flavia Fernanda Vilte, Gabriela Alejandra Polliotto, Macarena Soledad Lopez and Carmen Rosa Martin | Universidad Católica de Salta | Argentina |
23/11 | 6 | 11:45-12:45 | CJP10_120 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Creando Mutualismos para la Disminución del Abandono Estudiantil ● Acciones para la intervención estratégica CMDAE – UNA • Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA) | Sandra Cuéllar-Gómez | Sandra Cuéllar-Gómez, Manuel Rodríguez-Madrigal and Roberto Rojas-Benavides | UNIVERSIDAD NACIONAL - Sede Interuniversitaria de Alajuela | Costa Rica |
23/11 | 6 | 11:45-12:45 | CJP10_120 | JPII | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | INTERNACIONALIZACIÓN EN CASA: una estrategia de formación interprofesional para disminuir inequidades, aumentar la motivación de los estudiantes y fortalecer la interdisciplina en la Educación superior. | Jacqueline Sepúlveda | Jacqueline Sepúlveda | Universidad de Concepción | Chile |
23/11 | 6 | 11:45-12:45 | CJP10_125 | JPII | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | CAPITAL ACADÉMICO DE INICIO Y VALOR ACADÉMICO AGREGADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA: VARIABLES EXPLICATIVAS DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL | Sandra Patricia Barragán Moreno | Sandra Patricia Barragán Moreno and Leandro González Támara | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano | Colombia |
23/11 | 6 | 11:45-12:45 | CJP10_125 | JPII | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | Planes de Acciones Zonales, estrategia de la Política Institucional de Retención y Permanencia Estudiantil de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | Francia Liliana Villegas Ríos | Francia Liliana Villegas Ríos, Juan Diego Montoya Villegas and Yhon Gabriel Pinzón Salas | Universidad Nacional Abierta y a Distancia | Colombia |
23/11 | 6 | 11:45-12:45 | CJP10_125 | JPII | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | Experiencia significativa sobre la estrategia para la permanencia estudiantil denominado plan de solidaridad extendida en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | Luz Miryam Moreno Rodríguez | Luz Miryam Moreno Rodríguez and Meleidy Naindu Alonso | Práctica oral | Colombia |
23/11 | 6 | 11:45-12:45 | CJP10_165 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | CALIDAD DE VIDA EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS Y SU RELACIÓN CON LA DESERCIÓN UNIVERSITARIA | Jeimy Higuera | Jeimy Higuera, Genaro Daza, Santiago Marin, Diana Gomez and Angelica Gomez | Universidad Tecnológica de Pereira | Colombia |
23/11 | 6 | 11:45-12:45 | CJP10_165 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Afrontando la Crisis vocacional: Ruta de acompañamiento integral en la educación superior como estrategia para formar proyectos de vida y potenciar la retención estudiantil | Graciela Rivera | Javiera Contreras, Graciela Rivera and Paula Vargas | Universidad de La Serena | Chile |
23/11 | 6 | 11:45-12:45 | CJP10_155 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Programa para el acompañamiento integral a estudiantes de educación superior “VIDA ADEX” | Gabriela Zárate Montalvo | Gabriela Zárate Montalvo | Instituto ADEX | Peru |
23/11 | 6 | 11:45-12:45 | CJP10_155 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Modelo de aseguramiento de la calidad en la gestión del Programa de Tutorías Académicas | Francisco Díaz Jaramillo | Francisco Díaz Jaramillo | Universidad Adolfo Ibáñez | Chile |
23/11 | 6 | 11:45-12:45 | CJP10_155 | JPII | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | Fortalecendo a permanência estudantil na universidade brasileira: o papel do apoio entre pares na adaptação e integração à universidade | Marilda A. Graciola | Marilda A. Graciola, Adriane M. Soares Pelissoni Adriane, Juliana Barbosa Consonni Juliana, Leonardo Augusto Cardoso de Oliveira Leonrado and Ligiane Regina Coelho Ligiane | Universidade Estadual de Campinas | Brazil |
23/11 | 7 | 13:00-14:00 | CJP10_110 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Explorando el Impacto de las Dimensiones de la Calidad de las Universidades en la Probabilidad de Graduación en Bolivia: Un Análisis de Modelación Lineal | Mariana Sánchez Larrea | Boris Christian Herbas Torrico, Carlos Meneses Gonzales, Mariana Sánchez Larrea and Eduardo Velasquez-Cortez | INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY | Mexico |
23/11 | 7 | 13:00-14:00 | CJP10_110 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | PREDICCIÓN DEL ABANDONO EN ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN EL CURSO DE MATEMÁTICA GENERAL UTILIZANDO ALGORITMOS DE APRENDIZAJE SUPERVISADO | José Andrey Zamora | José Andrey Zamora | Universidad Nacional | Costa Rica |
23/11 | 7 | 13:00-14:00 | CJP10_110 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | MODELO DE EVALUACIÓN TEMPRANA DEL RIESGO DE DESERCIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS UTILIZANDO APRENDIZAJE DE MÁQUINA | Santiago Marín | Diana Gómez, Genaro Daza, Santiago Marín, Jeimy Higuera and Angélica López | Universidad Tecnológica de Pereira | Colombia |
23/11 | 7 | 13:00-14:00 | CJP10_120 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | SATISFACCIÓN ESTUDIANTIL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE ECUADOR | Ma. Isabel Castro | Ma. Isabel Castro, Marcos Rafael Zumarraga Espinosa, Paola Betzabe Escobar Paredes, Cristina Muñoz and Juliana Fraga | Universidad Politécnica Salesiana | Ecuador |
23/11 | 7 | 13:00-14:00 | CJP10_120 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | TUTORÍA INCLUSIVA ENTRE PARES: “COMPAÑERE SOCIAL EN EL AULA PARA EL ESTUDIANTADO CON AUTISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR” | Carola Hernández | Carola Hernández | Educación | Chile |
23/11 | 7 | 13:00-14:00 | CJP10_120 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | AULAS REMEDIAL PSICOEDUCATIVA: UNA INCIATIVA PARA FAVORECER TRAYECTORIAS MÁS EXITOSAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PRIMER AÑO | Karla Lobos PeÑa | Karla Lobos PeÑa, Carola Bruna Jofre and Carolyn Fernandez Branada | Dirección de Docencia, Universidad de Concepción, Chile | Chile |
23/11 | 7 | 13:00-14:00 | CJP10_125 | JPII | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | PACE UMCE: Política de acción afirmativa que contribuye a la permanencia de estudiantes de pedagogía y kinesiología. | Paula Quilaqueo | Nieves Hernández, Paula Quilaqueo and Carolina Salinas | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | Chile |
23/11 | 7 | 13:00-14:00 | CJP10_125 | JPII | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | Modelo de Seguimiento del Desarrollo de Habilidades Comunicativas para el Cierre de Brechas en Estudiantes Universitarios de Primer Año | Carla Förster | Carla Förster, Daniela Espinoza, Mariana Deisler, Carolina Gajardo and Paula Manriquez | Universidad de Talca | Chile |
23/11 | 7 | 13:00-14:00 | CJP10_125 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Perfil socioeducativo del estudiante que ingresa vía especial a carreras de pedagogía | Denisse Espinosa | Carlos Rodríguez, Denisse Espinosa and Geraldo Padilla | Universidad del Bío Bío- CIDCIE | Chile |
23/11 | 7 | 13:00-14:00 | CJP10_165 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | LA ESCRITURA Y LECTURA ACADÉMICA COMO UN FACTOR PARA LA PERMANENCIA UNIVERSITARIA: UNA EXPERIENCIA EN CONTEXTO | María Inés Cuevas Morales | María Inés Cuevas Morales and Eduardo Alberto Arteaga Viveros | Universidad Católica de Temuco | Chile |
23/11 | 7 | 13:00-14:00 | CJP10_165 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | RETROALIMENTACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE PRODUCCIÓN ESCRITA PARA LA PERMANENCIA Y ÉXITO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PRIMER AÑO | Karina Alejandra Arnaldi Sanhueza | Karina Alejandra Arnaldi Sanhueza | Universidad Católica de Temuco | Chile |
23/11 | 7 | 13:00-14:00 | CJP10_165 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Microprocesos de lectura como un dispositivo para desarrollar estrategias para la lectura de textos académicos en estudiantes del programa PACE | Sandra Rivera | Joseffa Orozco Gonzalez and Sandra Rivera | PACE AES Universidad Alberto Hurtado | Chile |
23/11 | 7 | 13:00-14:00 | CJP10_155 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Tutores pares: Percepción de retribución y aporte en competencias profesionales y habilidades personales desde la práctica tutorial | Claudia Cecchi | Claudia Cecchi, Mirza Villarroel, Loreto Urbina and Rubén Montecinos | Universidad de Santiago | Chile |
23/11 | 7 | 13:00-14:00 | CJP10_155 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | PERFIL DEL TUTOR PAR: EVALUACIÓN DE INICIO Y DEFINICIÓN DE LA RUTA DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO | Martha Venegas | Cinthia Espinoza and Martha Venegas | Universidad del Bío-Bío | Chile |
23/11 | 7 | 13:00-14:00 | CJP10_155 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Impacto da tutoria por pares sobre discentes com maior risco de abandono no ensino superior | Ingrid Machado | Ingrid Machado Mendonça, Sandro Eduardo Monsueto, Matheus Ferreira dos Reis, Vitória Lissa Mendes Rocha and Fernanda Cristina da Silva | Cedeplar/UFMG | Brazil |
23/11 | 8 | 15:00-16:00 | CJP10_110 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Traducción y validación del College Persistence Questionnaire (v.2): Un aporte a la predicción de abandono de estudiantes de primer año en Chile | Sebastián Caro | Sebastián Caro | Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile |
23/11 | 8 | 15:00-16:00 | CJP10_110 | JPII | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | Desarrollo de un cuestionario de estrategias de aprendizaje para estudiantes universitarios como mecanismo para mejorar la eficacia terminal en carreras de pregrado | Ma. Isabel Castro | Ma. Isabel Castro, Marcos Zumarraga, Paola Betzabe Escobar Paredes, Melanie Salas and Melany Escobar | Universidad Politécnica Salesiana | Ecuador |
23/11 | 8 | 15:00-16:00 | CJP10_120 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Factores asociados a la probabilidad de egreso en la educación universitaria pública en Uruguay | Gabriel Errandonea | Gabriel Errandonea | gabriel.errandonea@gmail.com | Uruguay |
23/11 | 8 | 15:00-16:00 | CJP10_120 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Desde la Retención a la Titulación a Tiempo: Factores institucionales y personales que la favorecen | Ana Moraga | Ana Moraga, Ignacia Soto, Sonia Salvo and Carolina Hidalgo | Universidad de La Frontera | Chile |
23/11 | 8 | 15:00-16:00 | CJP10_120 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Permanencia, abandono y titulación de estudiantes PACE de la Universidad de Concepción | Jorge Roa Molina | Jorge Roa Molina, Carolyn Fernández Branada and Elias Fierro Antipi | Universidad de Concepción | Chile |
23/11 | 8 | 15:00-16:00 | CJP10_125 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | AVANCES EN LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE ABANDONO Y PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HURLINGHAM | Martin Pustilnik | Monica Giuliano and Martin Pustilnik | Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional del Oeste | Argentina |
23/11 | 8 | 15:00-16:00 | CJP10_125 | JPII | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Análisis de factores predictores del rendimiento académico en una universidad chilena de regiones | Emilio Barra Rojas | Ángel Valenzuela, José Luis Ulloa, Emilio Barra Rojas and Vicente Torres | Universidad de Talca | Chile |
23/11 | 8 | 15:00-16:00 | CJP10_125 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | RESULTADOS INICIALES DE UN PLAN DE ACCIÓN DESARROLLADO COMO RESPUESTA A ALERTAS TEMPRANAS EN UN PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR | Ana MarÍa YÁÑez CorvalÁn | Ana MarÍa YÁÑez CorvalÁn, Daniela Paulina García Pérgola, Paz Francisca Céspedes Cárdenas, Pabla Daniela BeltrÁn Contreras | UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCIÓN | Chile |
23/11 | 8 | 15:00-16:00 | CJP10_165 | JPII | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | Factores que favorecen el uso de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (Tac) desde la perspectiva de los estudiantes universitarios y sus repercusiones en el aprendizaje | Fernanda Parra | Fernanda Parra and Kiyomi Barrera | Universidad de Concepción | Chile |
23/11 | 8 | 15:00-16:00 | CJP10_165 | JPII | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | PERMANÊNCIA ESTUDANTIL: MAPEAMENTO DE MATERIAIS DE APOIO À APRENDIZAGEM A ESTUDANTES NOS WEBSITES DAS INSTITUIÇÕES FEDERAIS DE ENSINO SUPERIOR BRASILEIRAS | Ana Paula dos Santos da Silva | Carlos Eduardo Sampaio Burgos Dias, Alessandra Ramada da Matta and Ana Paula dos Santos da Silva | Federal University of São Paulo (Unifesp) | Brazil |
23/11 | 8 | 15:00-16:00 | CJP10_165 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Educação mediada por tecnologias digitais: possibilidades para a permanência estudantil na educação superior | Sandra Sousa | Pricila Kohls-Santos, Sandra Sousa and Marcelo Carboni | Docente e pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Católica de Brasília. Líder do GeTIPE | Brazil |
23/11 | 8 | 15:00-16:00 | CJP10_155 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | ACCIONES DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL PRIMER AÑO UNIVERSITARIO. SU RELEVANCIA EN LA INTEGRACIÓN ESCOLAR | Nieves Sara Cruz Velasco | Nieves Sara Cruz Velasco and Gloria Olvera Coronilla | Universidad Nacional Autónoma de México | Mexico |
23/11 | 8 | 15:00-16:00 | CJP10_155 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | TALLER DE HABILIDADES PARA LA VIDA UNIVERSITARIA COMO ESTRATEGIA INSTITUCIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO | Veronica Aguila | Veronica Aguila and Natalia Vargas | Universidad Andres Bello | Chile |
23/11 | 8 | 15:00-16:00 | CJP10_155 | JPII | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Implementación de las Mentorías Académicas, una experiencia cocurricular universitaria entre las estrategias de apoyo para la población de primer ingreso en la Universidad Nacional de Costa Rica | Bernarda Rivas | Bernarda Rivas and Priscilla Venegas | Universidad Nacional de Costa Rica | Costa Rica |
23/11 | SESIÓN ESPECIAL | 16:30-18:00 | CJP11_211 | JPII | Permanencia estudiantil: perspectivas emergentes | Pricila Kohls-Santos | Dra. Pricila Kohls-Santos y GeTIPE | #N/A | ||
23/11 | SESIÓN ESPECIAL | 16:30-18:00 | CJP08_260 | JPII | Problematizar la “nivelación” de estudiantes de perfiles no-tradicionales en la Educación Superior, más allá de los discursos del déficit estudiantil | Rafael Miranda Molina | Mg. Rafael Miranda Molina | #N/A | ||
23/11 | SESIÓN ESPECIAL | 16:30-18:00 | CJP10_165 | JPII | Taller: Diversidad en la experiencia estudiantil y uso del tiempo: Análisis y evidencias de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE). | Gonzalo Zapata | Gonzalo Zapata, PhD. | #N/A | ||
23/11 | SESIÓN ESPECIAL | 16:30-18:00 | CJP07_325 | JPII | Herramientas para la Mejora Continua: Manual para la elaboración de indicadores de educación superior Debate-Taller sobre Indicadores para el fomentando de la permanencia | Gabriel Errandonea | Dr. Gabriel Errandonea | #N/A | ||
23/11 | SESIÓN ESPECIAL | 16:30-18:00 | CJP10_110 | JPII | Simposio-Taller: Búsqueda de ayuda académica: un camino hacia la permanencia universitaria | Jorge Miranda Ossandón Jorge Valenzuela Carreño Carla Muñoz Valenzuela Andrea Precht Gandarillas Milenko Del Valle Tapia Juan Gabriel Vergaño | Coordina Dr. Jorge Miranda Ossandón Jorge Valenzuela Carreño Carla Muñoz Valenzuela Andrea Precht Gandarillas Milenko Del Valle Tapia Juan Gabriel Vergaño | #N/A | ||
23/11 | SESIÓN ESPECIAL | 16:30-18:00 | CJP10_155 | JPII | Programa PACE: Datos sobre acceso y permanencia en la educación superior | Osmar Valdebenito Gaete | Osmar Valdebenito Gaete | |||
24/11 | 9 | 9:00-10:00 | CSF11_350 | SF | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Explorando las variables clave que predicen la continuidad en los estudios en universidades públicas peruanas | Diego Jara Sánchez | Diego Jara Sánchez and James Ferreira Moura | Consorcio de Universidades Peruanas | Peru |
24/11 | 9 | 9:00-10:00 | CSF11_350 | SF | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Adaptación estudiantil, desigualdades de género y abandono en la UDELAR | Mariana Yozzi | Mariana Yozzi and Carla Orós | UDELAR | Uruguay |
24/11 | 9 | 9:00-10:00 | CSF11_350 | SF | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | ASPIRACIONES VOCACIONALES DE ESTUDIANTES MUJERES EN RIESGO DE FRACASO ESCOLAR | Marleen Westermeyer-Jaramillo | Marleen Westermeyer-Jaramillo, Sonia Osses-Bustingorry and Catalina Abarzúa-Miranda | Universidad de La Frontera; Universidad Católica de Temuco | Chile |
24/11 | 9 | 9:00-10:00 | CSF11_325 | SF | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Factores Asociados a la Deserción de Primer Año de Estudiantes de Cupos de Equidad del Sistema Chileno de Educación Superior | Juan Ignacio Venegas-Muggli | Juan Ignacio Venegas-Muggli | Instituto Profesional INACAP | Chile |
24/11 | 9 | 9:00-10:00 | CSF11_325 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | BIENESTAR SOCIAL Y ADAPTACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA, EN ESTUDIANTES NOVATOS PERTENECIENTES AL PROGRAMA PARES ANFITRIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO | Lea Vallejos Barrera | Lea Vallejos Barrera, Ana Barrera Herrera and Bertha Escobar Alaniz | Universidad Católica de Temuco | Chile |
24/11 | 9 | 9:00-10:00 | CSF11_325 | SF | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | Facilitando la inserción a la educación superior a través de un curso y talleres de habilidades para la vida universitaria | Víctor Silva | Víctor Silva, María Cecilia Hernández, Andrea Vásquez, Manuel Irribarra and Catalina Galleguillos | Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile |
24/11 | 9 | 9:00-10:00 | CSF11_335 | SF | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | UNA ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESERCIÓN EN SEMESTRES AVANZADOS: CASO PROGRAMA INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA | Yasmin Moya-Villa | Yasmin Moya-Villa, Fernán Alonso Villa Garzón and John Willian Branch Bedoya | Profesor Asociado | Colombia |
24/11 | 9 | 9:00-10:00 | CSF11_335 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | TRAYECTORIA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTUDIO DE CASO ÚNICO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PACE) | Constanza Zamora | Constanza Zamora | UPLA | Chile |
24/11 | 9 | 9:00-10:00 | CSF11_335 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | REPRESENTAÇÃO DISCENTE NA PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO DE UMA UNIVERSIDADE BRASILEIRA: CONTRIBUIÇÕES PARA A PERMANÊNCIA ESTUDANTIL | Fernanda Silva Do Nascimento | Fernanda Silva Do Nascimento and Bettina Steren Dos Santos | Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul | Brazil |
24/11 | 9 | 9:00-10:00 | CSF11_345 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | PERCEPCIONES Y REFLEXIONES DE LA PRÁCTICA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO EN ESCRITURA Y DEFENSA DE TESIS A ESTUDIANTES DE PREGRADO UNA FORMA DE PROMOVER LA INCLUSIÓN | María Elena Arriagada | María Elena Arriagada | UMCE | Chile |
24/11 | 9 | 9:00-10:00 | CSF11_345 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | MÓDULO DE COMUNICACIÓN: ESTRATEGIA PARA LA INSERCIÓN EFECTIVA Y PERMANENCIA UNIVERSITARIA | María Inés Cuevas Morales | María Inés Cuevas Morales and Eduardo Alberto Arteaga Viveros | Universidad Católica de Temuco | Chile |
24/11 | 9 | 9:00-10:00 | CSF11_345 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | El uso de una plataforma web como medio para la formación tutorial. | Ivan Grudechut | Ivan Grudechut, Daniela Morras and Daniela Rebolledo | Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile |
24/11 | 9 | 9:00-10:00 | CSF09_H01 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Validación e impacto del Centro de Orientación Psicosocial – COPSI como estrategia de retención y permanencia universitaria con enfoque diferencial. | Jeisson Tobias Rengifo Cuervo | Jeisson Tobias Rengifo Cuervo, Ingrid Alejandra Montenegro Montenegro and Katherine Rivera Quintero | UNAD | Colombia |
24/11 | 9 | 9:00-10:00 | CSF09_H01 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Projeto “Panapaná”: Estratégia de combate à evasão de estudantes ingressantes por cotas ou autodeclarados Pessoas com Deficiência (PcD) | Luiza Maria de Oliveira Braga Silveira | Luiza Maria de Oliveira Braga Silveira, Luisa Pavlick Pereira, Tanise Baptista Medeiros and Márcia Rosa da Costa | Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre - UFCSPA | Brazil |
24/11 | 9 | 9:00-10:00 | CSF09_H01 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Evaluando el acompañamiento integral del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante en 3 carreras de la UdeC Los Ángeles, con miras a su permanencia universitaria | Andrea Stevenson | Andrea Anabalón, Susana Fernández and Andrea Stevenson | Universidad de Concepción | Chile |
24/11 | 10 | 10:15-11:45 | CSF11_350 | SF | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | ESTRATEGIA PARA DETERMINAR EL RIESGO DE ABANDONO DE UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR | Ana MarÍa YÁÑez CorvalÁn | Ana MarÍa YÁÑez CorvalÁn, Pabla Daniela BeltrÁn Contreras, Paz Francisca CÉspedes CÁrdenas and Daniela Paulina GarcÍa PÉrgola | UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCIÓN | Chile |
24/11 | 10 | 10:15-11:45 | CSF11_350 | SF | Factores, tipos y perfiles asociados al abandono | Índice de riesgo de deserción como estrategia para el monitoreo y seguimiento de los estudiantes habilitados PACE de una Universidad del sur de Chile. | Lidia Zambrano | Lidia Zambrano and Natalia Cortes | Lidia | Chile |
24/11 | 10 | 10:15-11:45 | CSF11_350 | SF | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | Desarrollo de una metodología para medir la carga académica: implicancias para fenómenos como la deserción universitaria | Yonatan Encina | Yonatan Encina and Emilio Barra | Facultad de Psicología, Universidad de Talca | Chile |
24/11 | 10 | 10:15-11:45 | CSF11_325 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | RECLUTAMIENTO Y FORMACIÓN DE TUTORES Y TUTORAS PARES DEL PROGRAMA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR | Melisa Peña | Melisa Peña and Vanessa Latín | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | Chile |
24/11 | 10 | 10:15-11:45 | CSF11_325 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | PLAN DE TUTORES SANSAN@S: GUIANDO A SUS PARES COMO ACOMPAÑAMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA REDUCCIÓN DEL ABANDONO | Macarena Teresa Laura Rodríguez Carvajal | María José Espinoza Espinoza, Stefanie Eliana del Carmen Caballero Alcántara and Macarena Teresa Laura Rodríguez Carvajal | Universidad Técnica Federico Santa María | Chile |
24/11 | 10 | 10:15-11:45 | CSF11_325 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | MODELO DE COORDINACIÓN DE AYUDANTES Y TUTORES PARES COMO ESTRATEGIA PARA LA PERMANENCIA UNIVERSITARIA | Javier Bustos | Pamela Merino de la Fuente, Rocío Cristi González, Valeria Quinteros Torrent and Javier Bustos Yáñez | Universidad Católica de Temuco | Chile |
24/11 | 10 | 10:15-11:45 | CSF11_335 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Acompañar para Permanecer en la Universidad de Antioquia | Natalia Ríos Suescún | Natalia Ríos Suescún | Permanencia Universitaria, Vicerrectoría de Docencia. Universidad de Antioquia | Colombia |
24/11 | 10 | 10:15-11:45 | CSF11_335 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | ACOMPANHAMENTO DE ESTUDANTES COMO ESTRATÉGIA PARA A CONCLUSÃO DO CURSO | Letícia Fernandes | Letícia Fernandes, Daiane Benetti and Irma Bueno | Universidade Federal do Rio Grande do Sul | Brazil |
24/11 | 10 | 10:15-11:45 | CSF11_335 | SF | Políticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono | IMPACTO DEL PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS EN EL ABANDONO TEMPRANO | Mario Guillermo Oloriz | Mario Guillermo Oloriz, Juan Manuel Fernandez and Emma Lucia Ferrero | Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Luján | Argentina |
24/11 | 10 | 10:15-11:45 | CSF11_345 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | RED DE PROGRAMAS DE TUTORÍAS PARES CHILE UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA PARA LA PERMANENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR | Rodrigo Fuentes Castillo | Rodrigo Fuentes, Natalia Fernández Martínez, Pamela Merino, Elizabeth Fuentes and Fernanda Acuña | Universidad Católica de Temuco | Chile |
24/11 | 10 | 10:15-11:45 | CSF11_345 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Programa “Mentoría Par”: implementación de mejoras para la integración del estudiante de primer año a la Universidad Andrés Bello. | María Pilar Mir Jouannet | María Pilar Mir Jouannet and Marcela Andrea Hormazabal Faundez | UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO | Chile |
24/11 | 10 | 10:15-11:45 | CSF11_345 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Evaluación de procesos de Tutorías en educación Técnico Profesional: relevancia de componente psicoafectivo en la relación tutor-estudiante para la progresión académica | Cristian Cardenas Cofre | Cristian Cardenas Cofre, Fernando Alvarez and Carolina Barrientos | INACAP | Chile |
24/11 | 10 | 10:15-11:45 | CSF09_H01 | SF | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | Experiencias en adaptaciones curriculares para estudiantes en condición de discapacidad: barreras y facilitadores para la inclusión educativa de estudiantes de pregrado | Bernardo González Mella | Bernardo González Mella, Mauricio Núñez Rojas and María Victoria Zambrano | Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Estudios Pedagógicos | Chile |
24/11 | 10 | 10:15-11:45 | CSF09_H01 | SF | Prácticas curriculares para la reducción del abandono | Trayectorias formativas diversas en Educación Superior: transitar el curriculum universitario desde las experiencias de estudiantes PACE y con discapacidad. | Camila Quintero | Hellen Leiva, Catalina Moya, Daniela Reyes and Camila Quintero | Pontificia Universidad Católica de Chile | Chile |
24/11 | 10 | 10:15-11:45 | CSF09_H01 | SF | Prácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono | Experiencia del acompañamiento tutorial de pares para estudiantes en situación de discapacidad del Plan de Apoyo Estudiantil de la Universidad Tecnológica Metropolitana | Paula Vilches | Paula Vilches and Stephanie Muñoz | Universidad Tecnológica Metropolitana | Chile |