Escribe en la casilla “BUSCAR” una palabra clave de las ponencias (línea temática, nombre, ponente, autor etc.)  sobre lo que desees obtener información y se desplegarán los resultados para que puedas revisar el detalle. También puedes ordenar las columnas en forma ascendente o descendente en caso que lo requieras.

DÍABLOQUEHORARIOSALACAMPUSLÍNEA TEMÁTICANOMBRE DE PONENCIAPONENTEAUTORESFILIACIÓNPAÍS
22/11112:30-13:30CSF11_350SFArticulación de Educación Superior con Enseñanza MediaReflexiones sobre las Jornadas de Exploración Vocacional e Integración (JEI), realizadas por la Universidad Católica de Temuco con estudiantes de Tercero Medio de establecimientos “PACE”Darvin MontecinosDarvin Montecinos and Bárbara BallesterosUniversidad Católica de TemucoChile
22/11112:30-13:30CSF11_350SFArticulación de Educación Superior con Enseñanza MediaRed de Orientación Vocacional: experiencia de trabajo colaborativo entre profesionales de enseñanza media de la Provincia del BiobíoJaviera SotoNatalia Carreño and Javiera SotoUniversidad de ConcepciónChile
22/11112:30-13:30CSF11_350SFArticulación de Educación Superior con Enseñanza MediaEFECTO DEL ACOMPAÑAMIENTO VOCACIONAL EN LAS EXPECTATIVAS E INTERESES DE ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA.Leslie AbarzúaLeslie Abarzúa, Mauricio Alfaro and Rodrigo CarrilloUniversidad del Bío-BíoChile
22/11112:30-13:30CSF11_325SFFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoEngagement afectivo, sentido de pertenencia e incertidumbre académica y su relación con la intención de abandono de estudiantes de primer año de universidad.Ximena Rojas RetamalXimena Rojas Retamal, Jorge Maluenda Albornoz and Carol BazignanUniversidad San SebastiánChile
22/11112:30-13:30CSF11_325SFFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoImpacto socioemocional y factores promotores de la permanencia de estudiantes en el programa de continuidad de estudios técnicos para trabajadoresEvelyn PalaciosLeslie Carter, Jose Agustin Muriel, Ramon Amar and Evelyn PalaciosUniversidad de AconcaguaChile
22/11112:30-13:30CSF11_325SFFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoPerfil de Preparatividad Académica y factores que influyen en la deserción universitaria de estudiantes de sectores socioeconómicamente desfavorecidosMaximiliam DuránMaximiliam Durán and Rodrigo GarcíaUniversidad Católica Silva HenríquezChile
22/11112:30-13:30CSF11_335SFPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoRELACIÓN ENTRE LA TASA DE ABANDONO INTERANUAL DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES ARGENTINAS Y LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS. PERÍODO 2010 - 2020Mario Guillermo OlorizMario Guillermo Oloriz, Carla Romina Martinez, Hugo Delfino, Juan Manuel Fernandez and Pablo AcuñaDepartamento de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de LujánArgentina
22/11112:30-13:30CSF11_335SFFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoPOBRES JÓVENES ESTUDIANTES. TRAYECTORIAS ESCOLARES Y DESIGUALDADES EDUCATIVAS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA, ABIERTA Y DE MASAS. ALGUNAS REFLEXIONES.Gabriela EstevaGabriela EstevaUniversidad de la República de UruguayUruguay
22/11112:30-13:30CSF11_335SFPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandono¿Qué pistas nos pueden entregar los patrones de desigualdad de acceso para reducir el abandono en educación superior en Chile?Camila MellaCamila Mella and Emilio MoyaUniversidad Católica de TemucoChile
22/11112:30-13:30CSF11_345SFPrácticas curriculares para la reducción del abandonoLa Resolución de Problemas en Matemáticas como forma de abordar el Abandono de Estudios en Administración PúblicaFelipe Matus-DíazFelipe Matus-Díaz and Juan Pablo Araya-OrellanaUniversidad de O'HigginsChile
22/11112:30-13:30CSF11_345SFPrácticas curriculares para la reducción del abandonoDesde lo cognitivo a lo afectivo: La evaluación en matemática como medio.Pierina CostaMatías Salomone, Alejandro Duarte, Elisa Rodriguez and Pierina CostaUniversidad Tecnológica Uruguay (UTEC)Uruguay
22/11112:30-13:30CSF11_345SFPrácticas curriculares para la reducción del abandonoINNOVANDO EN NUEVAS METODOLOGÍAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA IV: UNA REVISIÓN DEL PROCESO.Álvaro Samuel Jiménez FigueroaÁlvaro Samuel Jiménez FigueroaUniversidad Católica de TemucoChile
22/11112:30-13:30CSF09_H01SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoDocencia inclusiva desde los derechos de las personas con discapacidadMaría de Los Ángeles OpazoClaudia Orejarena and María de Los Ángeles OpazoUniversidad de TalcaChile
22/11112:30-13:30CSF09_H01SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoAcompañamiento diferenciado en el ciclo de aprendizaje de estudiantes con NEE, en su primer año de inserción a la vida universitaria.Brian Antonio Paillalef MolinaMaria Veronica Vivanco Vergara and Brian Antonio Paillalef MolinaPrograma Bachiller en ciencias y humanidades . Universidad Catolica de TemucoChile
22/11112:30-13:30CSF09_H01SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoPercepción del docente sobre la educación inclusiva de una institución educativa superior del Norte de MéxicoSonia Beatriz Echeverría CastroRocío Anaís Barrera Hernández, Sonia Beatriz Echeverría Castro, Dora Yolanda Ramos Estrada and Mirsha Alicia Sotelo CastilloINSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORAMexico
22/11112:30-13:30CSF09_H02SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoMENTORIA ACADÊMICA PARA ACOLHIMENTO DE ESTUDANTES INGRESSANTES: A EXPERIÊNCIA DO PROGRAMA DE TRAVESSIA NA UNIVERSIDADE FEDERAL DE SÃO PAULOCarlos Eduardo Sampaio Burgos DiasCarlos Eduardo Sampaio Burgos Dias, Alessandra Ramada da Matta, Fernanda Maria Alves Lourenço Nejm, Monica F. Botiglieri Moretti. and Marcio Sebastião Cardoso HortaFederal University of São Paulo (Unifesp)Brazil
22/11112:30-13:30CSF09_H02SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoAcompañamiento Socioafectivo Profesional en la Educación Superior: Acompañamiento a las trayectorias estudiantilesMacarena CabezasMacarena Cabezas, Manuel Irribarra, Javiera Muñoz, Wladimir Luque and María Cecilia HernándezDirección de InclusionChile
22/11112:30-13:30CSF09_H02SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandono¿Cómo mejorar un programa de tutorías pares de acompañamiento? Análisis sistemático a 11 años de su implementación.Solange MuñozWladimir Luque, Solange Muñoz, Valeska Cornejo, Javiera Muñoz and Macarena CabezasPontificia Universidad Católica de ChileChile
22/11215:00-16:00CSF11_350SFArticulación de Educación Superior con Enseñanza MediaVÍA DE ACCESO INCLUSIVO TALENTO E INCLUSIÓN: APRENDIZAJES A 6 AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓN TRANSVERSAL EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIORJavier FaríasJavier Farías and Camila MaigePontificia Universidad Católica de ChileChile
22/11215:00-16:00CSF11_350SFArticulación de Educación Superior con Enseñanza MediaCUPO PAT+RANKING 550: APORTE A LA PERMANENCIA UNIVERSITARIA A TRES AÑOS DE SU IMPLEMENTACIÓNNorman GaticaBárbara Ballesteros, Rina Gaete, César Vargas and Norman GaticaUniversidad Católica de TemucoChile
22/11215:00-16:00CSF11_350SFPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoEVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN ORIENTACIÓN EDUCACIONAL: UN ANÁLISIS DEL PROGRAMA PACE EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANACristian VidalCristian Vidal and Carlos BadillaUniversidad Tecnológica MetropolitanaChile
22/11215:00-16:00CSF11_325SFFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoEVASÃO NO CURSO DE CIÊNCIAS CONTÁBEIS DA UFRN: O ANTES E O DEPOIS DA ADESÃO AO SiSURidalvo OliveiraDaniele Carvalho and Ridalvo OliveiraUFRNBrazil
22/11215:00-16:00CSF11_325SFFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoAnálisis del abandono en el área científico-tecnológica en la Universidad de la RepúblicaRafael ReyRafael ReyUniversidad de la RepúblicaUruguay
22/11215:00-16:00CSF11_335SFPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoEstrategia de Acompañamiento para la Progresión Estudiantil: Aprendizajes y reflexiones para un proyecto en marcha en ESTPNicole VallejosNicole Vallejos and Andrea ParraDuoc UCChile
22/11215:00-16:00CSF11_335SFPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoTrayectorias educativas de estudiantes PACE en la Universidad de Chile. Aportes para debatir la permanencia estudiantil.Daniela Serey LeivaDaniela Serey LeivaUniversidad de ChileChile
22/11215:00-16:00CSF11_335SFPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoCOMPORTAMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARTICIPANTES DE UN PROGRAMA DE ACCESO INCLUSIVO, EL CASO DEL PACE UCSCPaz Céspedes CárdenasDaniela Paulina García Pérgola, Paz Francisca Céspedes Cárdenas, Ana MarÍa Yáñez Corvalán, Pabla Daniela Beltrán ContrerasUniversidad Católica de la Santísima ConcepciónChile
22/11215:00-16:00CSF11_345SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoO IMPACTO DAS POLÍTICAS DE PERMANÊNCIA ESTUDANTIL SOBRE A EXPERIÊNCIA UNIVERSITÁRIA DO ESTUDANTE PROVENIENTE DAS CAMADAS POPULARESCrislaine Luisa AraújoCrislaine Luisa Araújo and Débora Cristina PiottoUniversidade de São Paulo - Ribeirão PretoBrazil
22/11215:00-16:00CSF11_345SFPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoLa Nivelación como dispositivo de educación remedial: análisis crítico de la articulación entre formación, gestión e investigación al interior de la UniversidadRafael Miranda-MolinaRafael Miranda-MolinaUniversidad Alberto HurtadoChile
22/11215:00-16:00CSF11_345SFPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoEnfoques multidimensional y dialéctico para un abordaje de la permanencia más allá del sujetocentrismoBerto MartínezBerto Martínez, Steve Steele and Sergio MartínezUniversidad de AntioquiaColombia
22/11215:00-16:00CSF09_H01SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoDispositivo de acompañamiento psicoeducativo a través de Tutores Guía para favorecer la adaptación y retención universitaria en estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.Rocío Belén Cofré ReyesRocío Belén Cofré Reyes and José Matías Norambuena LincoUniversidad de La FronteraChile
22/11215:00-16:00CSF09_H01SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS DE PARTICIPACIÓN EN ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO POR GÉNERO DE LAS FACULTADES DE INGENIERÍA DE LA UFRO (CHILE) E ITM (COLOMBIA)Silvia Catalina Oñate CheuqueoSilvia Catalina Oñate Cheuqueo, Ángela Paz Ibarra Correa and Jhon UrregoUniversidad de la FronteraChile
22/11215:00-16:00CSF09_H01SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoPROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO DE EQUIDAD: EFECTOS DE TUTORÍAS PARES EN CURSOS MATEMÁTICOS DE PRIMER AÑO DE INGENIERÍA CIVILJaviera SepúlvedaVicente Iglesias Larrain and Javiera SepúlvedaPontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de IngenieríaChile
22/11316:15-17:15CSF11_350SFArticulación de Educación Superior con Enseñanza MediaResultados del Módulo de Salud, en las Jornadas de Exploración Vocacional para alumnos de Tercero Medio.Nicolás BelmarNicolás BelmarUniversidad Católica de TemucoChile
22/11316:15-17:15CSF11_350SFArticulación de Educación Superior con Enseñanza MediaDesarrollo de habilidades transversales en el marco de la formación ciudadana como estrategia para la retenciónMarlene Gutierrez UrzúaMarlene Gutierrez Urzúa, Carolina Gajardo Contreras, Hugo Mallea Muñoz, Maderline Grandón Avendaño and Joaquín Núñez SáezUniversidad de TalcaChile
22/11316:15-17:15CSF11_350SFPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoInterseccionalidad en programas y vías de acceso inclusivo: reflexiones desde la filosofía socialKarla MorenoClaudia Cecchi, Tomás Ilabaca, Karla Moreno and Daniela RamosUniversidad de SantiagoChile
22/11316:15-17:15CSF11_325SFFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoAnálisis de los factores influyentes en la brecha de género en carreras STEM: Acceso y permanencia en perspectivaFrancisca BeroízaFrancisca BeroízaUniversidad de Chile y Universidad Metropolitana de Ciencias de la EducaciónChile
22/11316:15-17:15CSF11_325SFFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoExplorando la multidimensionalidad del absentismo universitario: Experiencias de estudiantes STEMJosé ArrosamenaNicolás Bravo, Enzo Zurita Elgueta and José Joaquin ArrosamenaFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de ChileChile
22/11316:15-17:15CSF11_325SFFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoBRECHAS DE GÉNERO EN EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN ESTUDIANTIL: Estudio de caso en ColombiaJohanna VasquezJohanna Vasquez and Dallany ClavijoUniversidad Nacional de ColombiaColombia
22/11316:15-17:15CSF11_335SFPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoInclusión social en Educación Superior: una revisión sistemática de los componentes del Programa PACELuis Felipe FigueroaDenisse Espinosa, Luis Felipe Figueroa and Carlos RodríguezUniversidad del Bío Bío- CIDCIEChile
22/11316:15-17:15CSF11_335SFPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoActualización de una Política de Inclusión Institucional: Garante de participación estudiantilPablo González AdonisPablo González Adonis, Catalina García Gómez, Andrea Vásquez Vásquez and Jonathan Rivera VallejosPontificia Universidad Católica de ChileChile
22/11316:15-17:15CSF11_335SFPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoInclusión en los sistemas de educación superior de Argentina y Chile: Acceso, retención y titulación desde una perspectiva comparadaBeatriz Rahmer PavezBeatriz Rahmer PavezUniversidad de ChileChile
22/11316:15-17:15CSF11_345SFPrácticas curriculares para la reducción del abandonoAula 20: aplicación de estrategias híbridas pedagógicas contra el abandono escolar en el nivel medio superiorRolando Ramos ReyesRolando Ramos Reyes, Edna Edith Betancourt Chávez and Diego Armando Nicasio TovarEscuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León de la Universidad de Guanajuato, MéxicoMexico
22/11316:15-17:15CSF11_345SFPrácticas curriculares para la reducción del abandonoREFLEXOS DA PANDEMIA EM PRÁTICAS PARA PERMANÊNCIA NA EDUCAÇÃO SUPERIORBettina Steren dos SantosBettina Steren dos Santos and Julliana Cunha AlvesPUCRSBrazil
22/11316:15-17:15CSF11_345SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoPRÁTICA DOCENTE E PERMANÊNCIA ESTUDANTIL NA EDUCAÇÃO SUPERIOR: A PERSPECTIVA DE ESTUDANTES DE UNIVERSIDADES LATINO-AMERICANASKlesia de Andrade MatiasAna Keully Gadelha dos Santos Darub, Klesia de Andrade Matias and Pricila Kohls-SantosUniversidade Católica de BrasíliaBrazil
22/11316:15-17:15CSF09_H01SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoDESPATOLOGIZANDO LA SALUD MENTAL: EXPERIENCIAS DE ACOMPAÑAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYOS PSICOSOCIAL DE LA ESCUELA X DE LA UNIVERSIDAD XPaula Paredes SierraAnita Maturana Valenzuela and Paula Paredes SierraUniversidad de Santiago de ChileChile
22/11316:15-17:15CSF09_H01SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoPermanencia estudiantil de los estudiantes de la Universidad de Antioquia sede Medellín según participación en el programa -Ánimo! y Salud Mental-, 2019Sandra RuedaSandra Rueda, Luis Roldan and Andrés CórdobaUniversidad de AntioquiaColombia
22/11316:15-17:15CSF09_H01SFFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoComparación de algunas características de los estudiantes mexicanos a su ingreso a la licenciatura antes y después de la emergencia sanitaria por covid-19.Maricela OrtegaMaricela OrtegaUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoMexico
22/11316:15-17:15CSF09_H02SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoMODELO DE ACOMPAÑAMIENTO QUE PROMUEVE LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES QUE ACCEDEN A LA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO A TRAVÉS DE VÍAS INCLUSIVAS.Fabián Pulgar UmañaNatalia Fernández Martínez, Fabián Pulgar Umaña and Soledad Romero ContrerasUniversidad Alberto HurtadoChile
22/11316:15-17:15CSF09_H02SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoProtocolos y Rutas de Atención a la Diversidad: Una estrategia de Acompañamiento para la Equidad, la Inclusión y la Interculturalidad en Educación SuperiorDiana Marcela Tabarquino BarreroLuz Yarime Coy Guerrero and Diana Marcela Tabarquino BarreroUniversidad nacional Abierta y a DistanciaColombia
22/11316:15-17:15CSF09_H02SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoAcompañamiento Integral en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, una mirada desde la Equidad e InclusiónYhon Gabriel Pinzón SalasYhon Gabriel Pinzón Salas, Francia Liliana Villegas Rios and María del Rócio Pabon JaramilloUniversidad Nacional Abierta y a DistanciaColombia
22/11Póster17:15-18:30Hall Aula MagnaSFPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoSISTEMA SOFTWARE DE GESTIÓN TUTORIAL PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVASRomina IstvanRomina Istvan, Valeria Lasagna, Juan Cruz Margueliche, José Ramirez and Julieta RiveroUTN La Plata - GIDASArgentina
22/11Póster17:15-18:30Hall Aula MagnaSFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoProtagonismo Estudantil: o educando como sujeito ativo no processo de aprendizagem para a promoção da permanência estudantil na educação superior.Celismar da Rocha CavalcanteCelismar da Rocha CavalcanteUniversidade Católica de BrasíliaBrazil
22/11Póster17:15-18:30Hall Aula MagnaSFPrácticas curriculares para la reducción del abandonoINSTAGRAM, UNA HERRAMIENTA DE APOYO EN EDUCACIÓN Y FACILITADOR DE LA PERMANENCIA UNIVERSITARIAViviana MolinéViviana MolinéUniversidad Católica de TemucoChile
22/11Póster17:15-18:30Hall Aula MagnaSFArticulación de Educación Superior con Enseñanza MediaInglés Técnico en Facultad de Veterinaria de Udelar (Uruguay): ¿oportunidad u obstáculo para la permanencia al inicio de la carrera?Edda Analía De LeónEdda Analía De LeónUdelarUruguay
22/11Póster17:15-18:30Hall Aula MagnaSFFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoTelepsicología, unas estrategias para la permanencia académica de estudiantes que reportan depresión, ansiedad y duelo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADRodrigo Eliseo Liz BernalRodrigo Eliseo Liz Bernal, Janna Julieth Medina Beltrán, Diego Fernando Zubieta Daza and Jeniffer Paola Zambrano Montilla Zambrano MontillaDocenteColombia
22/11Póster17:15-18:30Hall Aula MagnaSFFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoRESUMEN DE INVESTIGACIÓN LA PROCRASTINACIÓN ACADÉMICA Y EL ABANDONO ESCOLAR: CAUSAS Y CONSECUENCIASManuel Eduardo Granados MataManuel Eduardo Granados Mata, José Luis Isidro Trejo Rocha and María Fernanda Castillo MozquedaUniversidad de GuanajuatoMexico
22/11Póster17:15-18:30Hall Aula MagnaSFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoLa participación estudiantil extracurricular en el Modelo de Desarrollo Integral Estudiantil: Prácticas como esfuerzos institucionales para la reducción del abandono en Educación SuperiorValentina Vásquez CovarrubiasValentina Vásquez Covarrubias, Gabriela Reveco Baez, Vanessa Leyton Inostroza and Tania Baez CáceresUniversidad de ChileChile
22/11Póster17:15-18:30Hall Aula MagnaSFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoMirada interpretativa de la retención estudiantil desde dos enfoques de intervención psicosocialMaría Alejandra Loango ValenciaMaría Alejandra Loango Valencia, Daniela Giraldo López and Juan Diego MontoyaUniversidad Nacional Abierta y a DistanciaColombia
22/11Póster17:15-18:30Hall Aula MagnaSFArticulación de Educación Superior con Enseñanza MediaPROGRAMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA QUE FORTALECEN LA PERMANENCIA ESCOLAR, A PARTIR DEL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS VOCACIONALES ENTRE PARESTelma Ríos CondadoTelma Ríos Condado and Yazmín Chino MoralesUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoMexico
22/11Póster17:15-18:30Hall Aula MagnaSFArticulación de Educación Superior con Enseñanza MediaAcciones de fortalecimiento de la Orientación Vocacional en establecimientos educacionales de enseñanza media en contexto de vulnerabilidad escolarDaniel Sepúlveda IbáñezDaniel Sepúlveda Ibáñez and Cristian Villablanca ArriagadaUniversidad Católica de TemucoChile
23/1149:00-10:00CJP10_110JPIIPrácticas curriculares para la reducción del abandonoCONSEJERÍAS PSICOEDUCATIVAS GRUPALES: UNA PRÁCTICA COLABORATIVA PARA PROMOVER LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN SUPERIORJaviera SotoJaviera Soto, Belén Herrera Godoy, Fernanda Parra Santos and Camila Sandoval HerreraUniversidad de ConcepciónChile
23/1149:00-10:00CJP10_110JPIIArticulación de Educación Superior con Enseñanza MediaACADEMIA ENSEÑANZA MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL (EMTP) –FACTEC USACH - ADMISIÓNGloria Garrido GarridoGloria Garrido GarridoUniversidad de Santiago de Chile, Departamento de Tecnologías IndustrialesChile
23/1149:00-10:00CJP10_110JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoFACTORES SOCIOECONÓMICOS ASOCIADOS A LA TOMA DE DECISIÓN DE CARRERA EN ESTUDIANTES CHILENOS DE BACHILLERATO, CICLO INICIAL O PLAN COMÚNDaniel SilvaDaniel SilvaUniversidad Católica de TemucoChile
23/1149:00-10:00CJP10_120JPIIPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoMODELO INTEGRADO DE DIAGNÓSTICOS Y NIVELACIÓN UNA ESTRATEGIA INSTITUCIONAL PARA ATENDER DIVERSIDAD DE PERFILES EN EDUCACIÓN SUPERIORBeatriz SantelicesBeatriz Santelices, Nicolás Olivares, Nicole Suid and Javiera MuñozPontificia Universidad Católica de ChileChile
23/1149:00-10:00CJP10_120JPIIPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoLa admisión especial universitaria: aportes y externalidades del Programa PACE a la inclusión social e igualdad de oportunidadesDenisse EspinosaCarlos Rodríguez, David Romero, Denisse Espinosa and Geraldo PadillaUniversidad del Bío Bío- CIDCIEChile
23/1149:00-10:00CJP10_125JPIIPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoPOLÍTICAS UNIVERSITARIAS Y GESTIÓN INSTITUCIONAL. ACCIONES Y DESAFÍOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ABANDONOGabriela Alejandra PolliottoFlavia Fernanda Vilte, Gabriela Alejandra Polliotto, Macarena Soledad Lopez and Carmen Rosa MartinUniversidad Católica de SaltaArgentina
23/1149:00-10:00CJP10_125JPIIPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoFormulación de una política institucional de permanencia estudiantil y graduación oportuna: una experiencia de consolidación de procesos encaminados a la disminución del abandonoÁngela Patricia Cipagauta EsquivelÁngela Patricia Cipagauta Esquivel and Diana Cristina Pardo BolívarUniversidad Católica de ColombiaColombia
23/1149:00-10:00CJP10_125JPIIPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoRUTAS DE TRABAJO Y NORMATIVAS PERTINENTES: APORTES DESDE LA UC TEMUCO, PARA EVITAR EL ABANDONO EN EL PROCESO TERMINAL DE LOS Y LAS ESTUDIANTES.Claudia Orrego LepeClaudia Orrego Lepe and Carlos Favre RodríguezUniversidad Católica de Temuco, ChileChile
23/1149:00-10:00CJP10_165JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoACOMPAÑAMIENTO SISTEMÁTICO A ESTUDIANTES PRIORITARIOS Y SU CONTRIBUCIÓN A LA PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERAJimena VargasJimena Vargas, Catalina Oñate and Angela IbarraUniversidad de La FronteraChile
23/1149:00-10:00CJP10_165JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoTrayectorias universitarias de becarios BECA 18 - Perú. Factores de permanencia y culminación.Yolanda RodríguezYolanda Rodríguez, Iris Jave and Oscar EspinosaPontificia Universidad Católica del PerúPeru
23/1149:00-10:00CJP10_165JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoACOMPANHAMENTO DISCENTE: UM CAMINHO POSSÍVEL PARA A PERMANÊNCIALetícia FernandesLetícia Fernandes, Irma Bueno and Daiane BenettiUniversidade Federal do Rio Grande do SulBrazil
23/1149:00-10:00CJP10_155JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoLa importancia de crear asignaturas abiertas a todos los programas académicos en la Universidad. Experiencia en una Facultad de Medicina.Adriana OrdóñezAdriana Ordóñez and Fernando SuárezPontificia Universidad Javeriana / Instituto de Genética Humana/Profesor TitularColombia
23/1149:00-10:00CJP10_155JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoElaboración de un glosario de Química en DUA: Un paso hacia la educación inclusivaIvana NúñezIvana Núñez, Alicia Mollo, Viviana Linale and María Eugenia RodinoFacultad de Química, Universidad de la RepúblicaUruguay
23/1149:00-10:00CJP10_155JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoLECCIONES APRENDIDAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES DE PREPARACIÓN ACADÉMICA DIRIGIDAS AL ESTUDIANTADO DE NUEVO INGRESOS A LA ESCUELA DE QUÍMICA DE LA UNA-CR.Priscilla Venegas HerreraPriscilla Venegas Herrera, Roy Pérez Salazar and Bernarda Rivas SolanoUNACosta Rica
23/11510:15-11:15CJP10_110JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoINGENIERÍA DE ATRIBUTOS PARA MODELOS DE PREDICCIÓN DEL ABANDONO UNIVERSITARIO EN ARGENTINAMartin PustilnikMartin Pustilnik and Gianluca NdukanmaUniversidad Nacional de HurlinghamArgentina
23/11510:15-11:15CJP10_110JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoUSO DE DADOS E EVIDÊNCIAS PARA SUBSIDIAR A TOMADA DE DECISÃO NA ELABORAÇÃO DA POLÍTICA DE PERMANÊNCIA DA UNIVERSIDADE DO DISTRITO FEDERALGiovanni GrassiGiovanni Grassi, Michelle Guitton Cotta, Letícia de Souza Santos and Daniel Louzada-SilvaUniversidade do Distrito Federal - UnDFBrazil
23/11510:15-11:15CJP10_110JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoDISEÑO DE UN SISTEMA DE ALERTA OPORTUNA ESTUDIANTIL EN UNA NUEVA UNIVERSIDAD ESTATALGianfranco LiberonaGianfranco Liberona, Felipe Matus and Monserrat MoralesUniversidad de O'HigginsChile
23/11510:15-11:15CJP10_155JPIIPrácticas curriculares para la reducción del abandonoActividades prácticas de laboratorio clínico como estrategia para la permanencia universitariaKaren Cruces BurgosKaren Cruces BurgosUniversidad Católica de TemucoChile
23/11510:15-11:15CJP10_155JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoSIMULACIÓN DE ALTA FIDELIDAD EN PANDEMIA. ATENCIÓN NUTRICIONAL A PACIENTES ESTANDARIZADOS A TRAVÉS DE PLATAFORMA VIRTUALAngela NavarreteYvette Zegers, Cinthya Espejo, Angela Navarrete and Deyanira OrellanaDepartamento Medicina Interna, Universidad de La Frontera.Chile
23/11510:15-11:15CJP10_155JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoEl Trabajo de cuidados, en simultaneidad con la formación universitaria de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Caldas: desafío de corresponsabilidad institucionalDiana Marcela Mejía TrujilloDiana Marcela Mejía TrujilloUniversidad de CaldasColombia
23/11510:15-11:15CJP10_120JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoVolver a la escuela. Análisis de la suspensión temporal de estudios en el bachillerato.Elsa Rodríguez SaldañaNieves Sara Cruz Velasco, Elsa Rodríguez Saldaña and Mayra Monsalvo CarmonaDGOAE Universidad Nacional Autónoma De MéxicoMexico
23/11510:15-11:15CJP10_120JPIIPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoRESUMEN DE INVESTIGACIÓN ANALITICAS DE APRENDIZAJE PARA LA DOCENCIA EN EDUCACION SUPERIORNelson Arias HidalgoNelson Arias Hidalgo, Cesar Mora Cid, Karla Lobos Peña and Rubia Cobo RendonUniversidad de ConcepciónChile
23/11510:15-11:15CJP10_120JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoNível de concorrência dos cursos no tempo de permanência dos alunos no ensino superiorMatheus Ferreira dos ReisMatheus Ferreira dos Reis, Sandro Eduardo Monsueto, Ingrid Machado Mendonça and Vitória Lissa Mendes RochaCEDEPLAR/UFMGBrazil
23/11510:15-11:15CJP10_125JPIIPrácticas curriculares para la reducción del abandonoREPECHAJE EN PRIMERA EVALUACION DE ALUMNOS NUEVOS. ASIGNATURAS DE CIENCAS BASICASIgnacio AndradaIgnacio AndradaAcadémico regularChile
23/11510:15-11:15CJP10_125JPIIPrácticas curriculares para la reducción del abandonoACOMPAÑAMIENTO EFECTIVO Y MULTIDISCIPLINARIO POR LA UNIDAD DE APOYO AL APRENDIZAJE A LAS Y LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA VETERINARIA QUE CURSAN LA ASIGNATURA DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILEDiego PérezDiego Pérez and Natalia CortesUNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILEChile
23/11510:15-11:15CJP10_125JPIIPrácticas curriculares para la reducción del abandonoEvaluación de ciclo inicial como estrategia de monitoreo del perfil de egreso y riesgo de abandono en estudiantes de terapia ocupacionalDaniela Beatriz Pacheco SalazarDaniela Beatriz Pacheco Salazar, Síbila Floriano Landim and Víctor Enrique Chávez TaegerUniversidad Católica de TemucoBrazil
23/11510:15-11:15CJP10_165JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoCaracterización de las metodologías de enseñanza desplegadas por los docentes del CADE UDEC que favorecen la permanencia académica de estudiantes de primer año universitario.Susana Fernández AneivaPaulina Figueroa Manríquez and Susana Fernández AneivaUniversidad de ConcepciónChile
23/11510:15-11:15CJP10_165JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoEDUCAÇÃO A DISTÂNCIA: DEMOCRATIZAÇÃO, PERMANÊNCIA E ABANDONO – UM PANORAMA LATINO-AMERICANO BASEADO NOS ANAIS DO CLABESBettina Steren dos SantosJulliana Cunha Alves and Bettina Steren dos SantosPUCRSBrazil
23/11510:15-11:15CJP10_165JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoINNOVACIÓN CURRICULAR Y PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ANÁLISIS COMPARADO EN CUATRO CARRERAS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, URUGUAYEmiliano ClavijoGabriel Errandonea, Leandro Pereira and Emiliano ClavijoComisión Sectorial de Enseñanza - UDELARUruguay
23/11611:45-12:45CJP10_110JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoAutoevaluación de la Carrera de Licenciatura en Química Industrial de la Universidad Nacional utilizada como herramienta para identificar problemas de rezago y la deserción.Roy Pérez SalazarRoy Pérez Salazar, Priscilla Venegas Herrera, Marianelly Esquivel Alfaro, Yendry Carvajal Miranda and Jose Pablo Sibaja BrenesUniversidad NacionalCosta Rica
23/11611:45-12:45CJP10_110JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoDESISTI DE DESISTIR: VARIÁVEIS QUE CONTRIBUIRAM PARA A PERMANÊNCIA NO CURSO DE CIÊNCIAS CONTÁBEIS DA UFRNDaniele CarvalhoRidalvo Oliveira, Daniele Carvalho and Emlly SoaesUFRNBrazil
23/11611:45-12:45CJP10_110JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoFactores para continuar el primer año de una carrera de salud.Jorge Rodrigo Rubilar-CuevasJorge Rodrigo Rubilar-Cuevas and Antonio Navio GámezUniversidad Autónoma de BarcelonaSpain
23/11611:45-12:45CJP10_120JPIIPrácticas curriculares para la reducción del abandonoDESARROLLO DE HABILIDADES Y ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA REDUCIR EL ABANDONO - ESTUDIO DE CASO EN SALTA - ARGENTINAGabriela Alejandra PolliottoFlavia Fernanda Vilte, Gabriela Alejandra Polliotto, Macarena Soledad Lopez and Carmen Rosa MartinUniversidad Católica de SaltaArgentina
23/11611:45-12:45CJP10_120JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoCreando Mutualismos para la Disminución del Abandono Estudiantil ● Acciones para la intervención estratégica CMDAE – UNA • Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA)Sandra Cuéllar-GómezSandra Cuéllar-Gómez, Manuel Rodríguez-Madrigal and Roberto Rojas-BenavidesUNIVERSIDAD NACIONAL - Sede Interuniversitaria de AlajuelaCosta Rica
23/11611:45-12:45CJP10_120JPIIPrácticas curriculares para la reducción del abandonoINTERNACIONALIZACIÓN EN CASA: una estrategia de formación interprofesional para disminuir inequidades, aumentar la motivación de los estudiantes y fortalecer la interdisciplina en la Educación superior.Jacqueline SepúlvedaJacqueline SepúlvedaUniversidad de ConcepciónChile
23/11611:45-12:45CJP10_125JPIIPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoCAPITAL ACADÉMICO DE INICIO Y VALOR ACADÉMICO AGREGADO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA: VARIABLES EXPLICATIVAS DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTILSandra Patricia Barragán MorenoSandra Patricia Barragán Moreno and Leandro González TámaraUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo LozanoColombia
23/11611:45-12:45CJP10_125JPIIPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoPlanes de Acciones Zonales, estrategia de la Política Institucional de Retención y Permanencia Estudiantil de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADFrancia Liliana Villegas RíosFrancia Liliana Villegas Ríos, Juan Diego Montoya Villegas and Yhon Gabriel Pinzón SalasUniversidad Nacional Abierta y a DistanciaColombia
23/11611:45-12:45CJP10_125JPIIPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoExperiencia significativa sobre la estrategia para la permanencia estudiantil denominado plan de solidaridad extendida en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADLuz Miryam Moreno RodríguezLuz Miryam Moreno Rodríguez and Meleidy Naindu AlonsoPráctica oralColombia
23/11611:45-12:45CJP10_165JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoCALIDAD DE VIDA EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS Y SU RELACIÓN CON LA DESERCIÓN UNIVERSITARIAJeimy HigueraJeimy Higuera, Genaro Daza, Santiago Marin, Diana Gomez and Angelica GomezUniversidad Tecnológica de PereiraColombia
23/11611:45-12:45CJP10_165JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoAfrontando la Crisis vocacional: Ruta de acompañamiento integral en la educación superior como estrategia para formar proyectos de vida y potenciar la retención estudiantilGraciela RiveraJaviera Contreras, Graciela Rivera and Paula VargasUniversidad de La SerenaChile
23/11611:45-12:45CJP10_155JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoPrograma para el acompañamiento integral a estudiantes de educación superior “VIDA ADEX”Gabriela Zárate MontalvoGabriela Zárate MontalvoInstituto ADEXPeru
23/11611:45-12:45CJP10_155JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoModelo de aseguramiento de la calidad en la gestión del Programa de Tutorías AcadémicasFrancisco Díaz JaramilloFrancisco Díaz JaramilloUniversidad Adolfo IbáñezChile
23/11611:45-12:45CJP10_155JPIIPrácticas curriculares para la reducción del abandonoFortalecendo a permanência estudantil na universidade brasileira: o papel do apoio entre pares na adaptação e integração à universidadeMarilda A. GraciolaMarilda A. Graciola, Adriane M. Soares Pelissoni Adriane, Juliana Barbosa Consonni Juliana, Leonardo Augusto Cardoso de Oliveira Leonrado and Ligiane Regina Coelho LigianeUniversidade Estadual de CampinasBrazil
23/11713:00-14:00CJP10_110JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoExplorando el Impacto de las Dimensiones de la Calidad de las Universidades en la Probabilidad de Graduación en Bolivia: Un Análisis de Modelación LinealMariana Sánchez LarreaBoris Christian Herbas Torrico, Carlos Meneses Gonzales, Mariana Sánchez Larrea and Eduardo Velasquez-CortezINSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREYMexico
23/11713:00-14:00CJP10_110JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoPREDICCIÓN DEL ABANDONO EN ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN EL CURSO DE MATEMÁTICA GENERAL UTILIZANDO ALGORITMOS DE APRENDIZAJE SUPERVISADOJosé Andrey ZamoraJosé Andrey ZamoraUniversidad NacionalCosta Rica
23/11713:00-14:00CJP10_110JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoMODELO DE EVALUACIÓN TEMPRANA DEL RIESGO DE DESERCIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS UTILIZANDO APRENDIZAJE DE MÁQUINASantiago MarínDiana Gómez, Genaro Daza, Santiago Marín, Jeimy Higuera and Angélica LópezUniversidad Tecnológica de PereiraColombia
23/11713:00-14:00CJP10_120JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoSATISFACCIÓN ESTUDIANTIL DE JÓVENES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE ECUADORMa. Isabel CastroMa. Isabel Castro, Marcos Rafael Zumarraga Espinosa, Paola Betzabe Escobar Paredes, Cristina Muñoz and Juliana FragaUniversidad Politécnica SalesianaEcuador
23/11713:00-14:00CJP10_120JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoTUTORÍA INCLUSIVA ENTRE PARES: “COMPAÑERE SOCIAL EN EL AULA PARA EL ESTUDIANTADO CON AUTISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR”Carola HernándezCarola HernándezEducaciónChile
23/11713:00-14:00CJP10_120JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoAULAS REMEDIAL PSICOEDUCATIVA: UNA INCIATIVA PARA FAVORECER TRAYECTORIAS MÁS EXITOSAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PRIMER AÑOKarla Lobos PeÑaKarla Lobos PeÑa, Carola Bruna Jofre and Carolyn Fernandez BranadaDirección de Docencia, Universidad de Concepción, ChileChile
23/11713:00-14:00CJP10_125JPIIPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoPACE UMCE: Política de acción afirmativa que contribuye a la permanencia de estudiantes de pedagogía y kinesiología.Paula QuilaqueoNieves Hernández, Paula Quilaqueo and Carolina SalinasUniversidad Metropolitana de Ciencias de la EducaciónChile
23/11713:00-14:00CJP10_125JPIIPrácticas curriculares para la reducción del abandonoModelo de Seguimiento del Desarrollo de Habilidades Comunicativas para el Cierre de Brechas en Estudiantes Universitarios de Primer AñoCarla FörsterCarla Förster, Daniela Espinoza, Mariana Deisler, Carolina Gajardo and Paula ManriquezUniversidad de TalcaChile
23/11713:00-14:00CJP10_125JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoPerfil socioeducativo del estudiante que ingresa vía especial a carreras de pedagogíaDenisse EspinosaCarlos Rodríguez, Denisse Espinosa and Geraldo PadillaUniversidad del Bío Bío- CIDCIEChile
23/11713:00-14:00CJP10_165JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoLA ESCRITURA Y LECTURA ACADÉMICA COMO UN FACTOR PARA LA PERMANENCIA UNIVERSITARIA: UNA EXPERIENCIA EN CONTEXTOMaría Inés Cuevas MoralesMaría Inés Cuevas Morales and Eduardo Alberto Arteaga ViverosUniversidad Católica de TemucoChile
23/11713:00-14:00CJP10_165JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoRETROALIMENTACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS: EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE PRODUCCIÓN ESCRITA PARA LA PERMANENCIA Y ÉXITO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE PRIMER AÑOKarina Alejandra Arnaldi SanhuezaKarina Alejandra Arnaldi SanhuezaUniversidad Católica de TemucoChile
23/11713:00-14:00CJP10_165JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoMicroprocesos de lectura como un dispositivo para desarrollar estrategias para la lectura de textos académicos en estudiantes del programa PACESandra RiveraJoseffa Orozco Gonzalez and Sandra RiveraPACE AES Universidad Alberto HurtadoChile
23/11713:00-14:00CJP10_155JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoTutores pares: Percepción de retribución y aporte en competencias profesionales y habilidades personales desde la práctica tutorialClaudia CecchiClaudia Cecchi, Mirza Villarroel, Loreto Urbina and Rubén MontecinosUniversidad de SantiagoChile
23/11713:00-14:00CJP10_155JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoPERFIL DEL TUTOR PAR: EVALUACIÓN DE INICIO Y DEFINICIÓN DE LA RUTA DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL BIO-BIOMartha VenegasCinthia Espinoza and Martha VenegasUniversidad del Bío-BíoChile
23/11713:00-14:00CJP10_155JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoImpacto da tutoria por pares sobre discentes com maior risco de abandono no ensino superiorIngrid MachadoIngrid Machado Mendonça, Sandro Eduardo Monsueto, Matheus Ferreira dos Reis, Vitória Lissa Mendes Rocha and Fernanda Cristina da SilvaCedeplar/UFMGBrazil
23/11815:00-16:00CJP10_110JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoTraducción y validación del College Persistence Questionnaire (v.2): Un aporte a la predicción de abandono de estudiantes de primer año en ChileSebastián CaroSebastián CaroPontificia Universidad Católica de ChileChile
23/11815:00-16:00CJP10_110JPIIPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoDesarrollo de un cuestionario de estrategias de aprendizaje para estudiantes universitarios como mecanismo para mejorar la eficacia terminal en carreras de pregradoMa. Isabel CastroMa. Isabel Castro, Marcos Zumarraga, Paola Betzabe Escobar Paredes, Melanie Salas and Melany EscobarUniversidad Politécnica SalesianaEcuador
23/11815:00-16:00CJP10_120JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoFactores asociados a la probabilidad de egreso en la educación universitaria pública en UruguayGabriel ErrandoneaGabriel Errandoneagabriel.errandonea@gmail.comUruguay
23/11815:00-16:00CJP10_120JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoDesde la Retención a la Titulación a Tiempo: Factores institucionales y personales que la favorecenAna MoragaAna Moraga, Ignacia Soto, Sonia Salvo and Carolina HidalgoUniversidad de La FronteraChile
23/11815:00-16:00CJP10_120JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoPermanencia, abandono y titulación de estudiantes PACE de la Universidad de ConcepciónJorge Roa MolinaJorge Roa Molina, Carolyn Fernández Branada and Elias Fierro AntipiUniversidad de ConcepciónChile
23/11815:00-16:00CJP10_125JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoAVANCES EN LA IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE ABANDONO Y PERMANENCIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HURLINGHAMMartin PustilnikMonica Giuliano and Martin PustilnikUniversidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional del OesteArgentina
23/11815:00-16:00CJP10_125JPIIFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoAnálisis de factores predictores del rendimiento académico en una universidad chilena de regionesEmilio Barra RojasÁngel Valenzuela, José Luis Ulloa, Emilio Barra Rojas and Vicente TorresUniversidad de TalcaChile
23/11815:00-16:00CJP10_125JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoRESULTADOS INICIALES DE UN PLAN DE ACCIÓN DESARROLLADO COMO RESPUESTA A ALERTAS TEMPRANAS EN UN PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIORAna MarÍa YÁÑez CorvalÁnAna MarÍa YÁÑez CorvalÁn, Daniela Paulina García Pérgola, Paz Francisca Céspedes Cárdenas, Pabla Daniela BeltrÁn ContrerasUNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCIÓNChile
23/11815:00-16:00CJP10_165JPIIPrácticas curriculares para la reducción del abandonoFactores que favorecen el uso de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (Tac) desde la perspectiva de los estudiantes universitarios y sus repercusiones en el aprendizajeFernanda ParraFernanda Parra and Kiyomi BarreraUniversidad de ConcepciónChile
23/11815:00-16:00CJP10_165JPIIPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoPERMANÊNCIA ESTUDANTIL: MAPEAMENTO DE MATERIAIS DE APOIO À APRENDIZAGEM A ESTUDANTES NOS WEBSITES DAS INSTITUIÇÕES FEDERAIS DE ENSINO SUPERIOR BRASILEIRASAna Paula dos Santos da SilvaCarlos Eduardo Sampaio Burgos Dias, Alessandra Ramada da Matta and Ana Paula dos Santos da SilvaFederal University of São Paulo (Unifesp)Brazil
23/11815:00-16:00CJP10_165JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoEducação mediada por tecnologias digitais: possibilidades para a permanência estudantil na educação superiorSandra SousaPricila Kohls-Santos, Sandra Sousa and Marcelo CarboniDocente e pesquisadora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Católica de Brasília. Líder do GeTIPEBrazil
23/11815:00-16:00CJP10_155JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoACCIONES DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL PRIMER AÑO UNIVERSITARIO. SU RELEVANCIA EN LA INTEGRACIÓN ESCOLARNieves Sara Cruz VelascoNieves Sara Cruz Velasco and Gloria Olvera CoronillaUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoMexico
23/11815:00-16:00CJP10_155JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoTALLER DE HABILIDADES PARA LA VIDA UNIVERSITARIA COMO ESTRATEGIA INSTITUCIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES DE PRIMER AÑOVeronica AguilaVeronica Aguila and Natalia VargasUniversidad Andres BelloChile
23/11815:00-16:00CJP10_155JPIIPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoImplementación de las Mentorías Académicas, una experiencia cocurricular universitaria entre las estrategias de apoyo para la población de primer ingreso en la Universidad Nacional de Costa RicaBernarda RivasBernarda Rivas and Priscilla VenegasUniversidad Nacional de Costa RicaCosta Rica
23/11SESIÓN ESPECIAL16:30-18:00CJP11_211JPIIPermanencia estudiantil: perspectivas emergentesPricila Kohls-SantosDra. Pricila Kohls-Santos y GeTIPE#N/A
23/11SESIÓN ESPECIAL16:30-18:00CJP08_260JPIIProblematizar la “nivelación” de estudiantes de perfiles no-tradicionales en la Educación Superior, más allá de los discursos del déficit estudiantilRafael Miranda MolinaMg. Rafael Miranda Molina#N/A
23/11SESIÓN ESPECIAL16:30-18:00CJP10_165JPIITaller: Diversidad en la experiencia estudiantil y uso del tiempo: Análisis y evidencias de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE).Gonzalo ZapataGonzalo Zapata, PhD.#N/A
23/11SESIÓN ESPECIAL16:30-18:00CJP07_325JPIIHerramientas para la Mejora Continua: Manual para la elaboración de indicadores de educación superior
Debate-Taller sobre Indicadores para el fomentando de la permanencia
Gabriel ErrandoneaDr. Gabriel Errandonea#N/A
23/11SESIÓN ESPECIAL16:30-18:00CJP10_110JPIISimposio-Taller: Búsqueda de ayuda académica: un camino hacia la permanencia universitariaJorge Miranda Ossandón Jorge Valenzuela Carreño Carla Muñoz Valenzuela Andrea Precht Gandarillas Milenko Del Valle Tapia Juan Gabriel VergañoCoordina Dr. Jorge Miranda Ossandón
Jorge Valenzuela Carreño
Carla Muñoz Valenzuela
Andrea Precht Gandarillas
Milenko Del Valle Tapia
Juan Gabriel Vergaño
#N/A
23/11SESIÓN ESPECIAL16:30-18:00CJP10_155JPIIPrograma PACE: Datos sobre acceso y permanencia en la educación superiorOsmar Valdebenito GaeteOsmar Valdebenito Gaete
24/1199:00-10:00CSF11_350SFFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoExplorando las variables clave que predicen la continuidad en los estudios en universidades públicas peruanasDiego Jara SánchezDiego Jara Sánchez and James Ferreira MouraConsorcio de Universidades PeruanasPeru
24/1199:00-10:00CSF11_350SFFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoAdaptación estudiantil, desigualdades de género y abandono en la UDELARMariana YozziMariana Yozzi and Carla OrósUDELARUruguay
24/1199:00-10:00CSF11_350SFFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoASPIRACIONES VOCACIONALES DE ESTUDIANTES MUJERES EN RIESGO DE FRACASO ESCOLARMarleen Westermeyer-JaramilloMarleen Westermeyer-Jaramillo, Sonia Osses-Bustingorry and Catalina Abarzúa-MirandaUniversidad de La Frontera; Universidad Católica de TemucoChile
24/1199:00-10:00CSF11_325SFFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoFactores Asociados a la Deserción de Primer Año de Estudiantes de Cupos de Equidad del Sistema Chileno de Educación SuperiorJuan Ignacio Venegas-MuggliJuan Ignacio Venegas-MuggliInstituto Profesional INACAPChile
24/1199:00-10:00CSF11_325SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoBIENESTAR SOCIAL Y ADAPTACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA, EN ESTUDIANTES NOVATOS PERTENECIENTES AL PROGRAMA PARES ANFITRIONES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCOLea Vallejos BarreraLea Vallejos Barrera, Ana Barrera Herrera and Bertha Escobar AlanizUniversidad Católica de TemucoChile
24/1199:00-10:00CSF11_325SFPrácticas curriculares para la reducción del abandonoFacilitando la inserción a la educación superior a través de un curso y talleres de habilidades para la vida universitariaVíctor SilvaVíctor Silva, María Cecilia Hernández, Andrea Vásquez, Manuel Irribarra and Catalina GalleguillosPontificia Universidad Católica de ChileChile
24/1199:00-10:00CSF11_335SFPrácticas curriculares para la reducción del abandonoUNA ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESERCIÓN EN SEMESTRES AVANZADOS: CASO PROGRAMA INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENAYasmin Moya-VillaYasmin Moya-Villa, Fernán Alonso Villa Garzón and John Willian Branch BedoyaProfesor AsociadoColombia
24/1199:00-10:00CSF11_335SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoTRAYECTORIA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTUDIO DE CASO ÚNICO EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PACE)Constanza ZamoraConstanza ZamoraUPLAChile
24/1199:00-10:00CSF11_335SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoREPRESENTAÇÃO DISCENTE NA PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO DE UMA UNIVERSIDADE BRASILEIRA: CONTRIBUIÇÕES PARA A PERMANÊNCIA ESTUDANTILFernanda Silva Do NascimentoFernanda Silva Do Nascimento and Bettina Steren Dos SantosPontifícia Universidade Católica do Rio Grande do SulBrazil
24/1199:00-10:00CSF11_345SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoPERCEPCIONES Y REFLEXIONES DE LA PRÁCTICA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO EN ESCRITURA Y DEFENSA DE TESIS A ESTUDIANTES DE PREGRADO UNA FORMA DE PROMOVER LA INCLUSIÓNMaría Elena ArriagadaMaría Elena ArriagadaUMCEChile
24/1199:00-10:00CSF11_345SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoMÓDULO DE COMUNICACIÓN: ESTRATEGIA PARA LA INSERCIÓN EFECTIVA Y PERMANENCIA UNIVERSITARIAMaría Inés Cuevas MoralesMaría Inés Cuevas Morales and Eduardo Alberto Arteaga ViverosUniversidad Católica de TemucoChile
24/1199:00-10:00CSF11_345SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoEl uso de una plataforma web como medio para la formación tutorial.Ivan GrudechutIvan Grudechut, Daniela Morras and Daniela RebolledoPontificia Universidad Católica de ChileChile
24/1199:00-10:00CSF09_H01SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoValidación e impacto del Centro de Orientación Psicosocial – COPSI como estrategia de retención y permanencia universitaria con enfoque diferencial.Jeisson Tobias Rengifo CuervoJeisson Tobias Rengifo Cuervo, Ingrid Alejandra Montenegro Montenegro and Katherine Rivera QuinteroUNADColombia
24/1199:00-10:00CSF09_H01SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoProjeto “Panapaná”: Estratégia de combate à evasão de estudantes ingressantes por cotas ou autodeclarados Pessoas com Deficiência (PcD)Luiza Maria de Oliveira Braga SilveiraLuiza Maria de Oliveira Braga Silveira, Luisa Pavlick Pereira, Tanise Baptista Medeiros and Márcia Rosa da CostaUniversidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre - UFCSPABrazil
24/1199:00-10:00CSF09_H01SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoEvaluando el acompañamiento integral del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante en 3 carreras de la UdeC Los Ángeles, con miras a su permanencia universitariaAndrea StevensonAndrea Anabalón, Susana Fernández and Andrea StevensonUniversidad de ConcepciónChile
24/111010:15-11:45CSF11_350SFPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoESTRATEGIA PARA DETERMINAR EL RIESGO DE ABANDONO DE UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIORAna MarÍa YÁÑez CorvalÁnAna MarÍa YÁÑez CorvalÁn, Pabla Daniela BeltrÁn Contreras, Paz Francisca CÉspedes CÁrdenas and Daniela Paulina GarcÍa PÉrgolaUNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCIÓNChile
24/111010:15-11:45CSF11_350SFFactores, tipos y perfiles asociados al abandonoÍndice de riesgo de deserción como estrategia para el monitoreo y seguimiento de los estudiantes habilitados PACE de una Universidad del sur de Chile.Lidia ZambranoLidia Zambrano and Natalia CortesLidiaChile
24/111010:15-11:45CSF11_350SFPrácticas curriculares para la reducción del abandonoDesarrollo de una metodología para medir la carga académica: implicancias para fenómenos como la deserción universitariaYonatan EncinaYonatan Encina and Emilio BarraFacultad de Psicología, Universidad de TalcaChile
24/111010:15-11:45CSF11_325SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoRECLUTAMIENTO Y FORMACIÓN DE TUTORES Y TUTORAS PARES DEL PROGRAMA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIORMelisa PeñaMelisa Peña and Vanessa LatínUniversidad Metropolitana de Ciencias de la EducaciónChile
24/111010:15-11:45CSF11_325SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoPLAN DE TUTORES SANSAN@S: GUIANDO A SUS PARES COMO ACOMPAÑAMIENTO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA REDUCCIÓN DEL ABANDONOMacarena Teresa Laura Rodríguez CarvajalMaría José Espinoza Espinoza, Stefanie Eliana del Carmen Caballero Alcántara and Macarena Teresa Laura Rodríguez CarvajalUniversidad Técnica Federico Santa MaríaChile
24/111010:15-11:45CSF11_325SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoMODELO DE COORDINACIÓN DE AYUDANTES Y TUTORES PARES COMO ESTRATEGIA PARA LA PERMANENCIA UNIVERSITARIAJavier BustosPamela Merino de la Fuente, Rocío Cristi González, Valeria Quinteros Torrent and Javier Bustos YáñezUniversidad Católica de TemucoChile
24/111010:15-11:45CSF11_335SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoAcompañar para Permanecer en la Universidad de AntioquiaNatalia Ríos SuescúnNatalia Ríos SuescúnPermanencia Universitaria, Vicerrectoría de Docencia. Universidad de AntioquiaColombia
24/111010:15-11:45CSF11_335SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoACOMPANHAMENTO DE ESTUDANTES COMO ESTRATÉGIA PARA A CONCLUSÃO DO CURSOLetícia FernandesLetícia Fernandes, Daiane Benetti and Irma BuenoUniversidade Federal do Rio Grande do SulBrazil
24/111010:15-11:45CSF11_335SFPolíticas nacionales y gestión institucional para la reducción del abandonoIMPACTO DEL PROGRAMA DE RESPALDO A ESTUDIANTES ARGENTINOS EN EL ABANDONO TEMPRANOMario Guillermo OlorizMario Guillermo Oloriz, Juan Manuel Fernandez and Emma Lucia FerreroDepartamento de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de LujánArgentina
24/111010:15-11:45CSF11_345SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoRED DE PROGRAMAS DE TUTORÍAS PARES CHILE UNA EXPERIENCIA COLABORATIVA PARA LA PERMANENCIA EN EDUCACIÓN SUPERIORRodrigo Fuentes CastilloRodrigo Fuentes, Natalia Fernández Martínez, Pamela Merino, Elizabeth Fuentes and Fernanda AcuñaUniversidad Católica de TemucoChile
24/111010:15-11:45CSF11_345SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoPrograma “Mentoría Par”: implementación de mejoras para la integración del estudiante de primer año a la Universidad Andrés Bello.María Pilar Mir JouannetMaría Pilar Mir Jouannet and Marcela Andrea Hormazabal FaundezUNIVERSIDAD ANDRÉS BELLOChile
24/111010:15-11:45CSF11_345SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoEvaluación de procesos de Tutorías en educación Técnico Profesional: relevancia de componente psicoafectivo en la relación tutor-estudiante para la progresión académicaCristian Cardenas CofreCristian Cardenas Cofre, Fernando Alvarez and Carolina BarrientosINACAPChile
24/111010:15-11:45CSF09_H01SFPrácticas curriculares para la reducción del abandonoExperiencias en adaptaciones curriculares para estudiantes en condición de discapacidad: barreras y facilitadores para la inclusión educativa de estudiantes de pregradoBernardo González MellaBernardo González Mella, Mauricio Núñez Rojas and María Victoria ZambranoUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Estudios PedagógicosChile
24/111010:15-11:45CSF09_H01SFPrácticas curriculares para la reducción del abandonoTrayectorias formativas diversas en Educación Superior: transitar el curriculum universitario desde las experiencias de estudiantes PACE y con discapacidad.Camila QuinteroHellen Leiva, Catalina Moya, Daniela Reyes and Camila QuinteroPontificia Universidad Católica de ChileChile
24/111010:15-11:45CSF09_H01SFPrácticas de integración en educación superior para la reducción del abandonoExperiencia del acompañamiento tutorial de pares para estudiantes en situación de discapacidad del Plan de Apoyo Estudiantil de la Universidad Tecnológica MetropolitanaPaula VilchesPaula Vilches and Stephanie MuñozUniversidad Tecnológica MetropolitanaChile