TALLERES Y SESIONES ESPECIALES

Jueves 23
16:30 - 18:00 hrs

Permanencia estudiantil: perspectivas emergentes

Este espacio está organizado en base a la metodología Acuario, de colaboración entre pares para estimular la comprensión, la creatividad y la adopción de nuevas prácticas profesionales, de forma horizontal y reflexionar sobre experiencias y acciones orientadas a la permanencia estudiantil a partir de la participación activa de los asistentes. Como parte de la actividad será realizado el lanzamiento del libro Permanencia estudiantil: perspectivas emergentes que presenta un renovado análisis y experiencias en torno a esta temática.

El GeTIPE es el grupo de investigación en Tecnologías Digitales, Internacionalización y Permanencia Estudiantil coordinado por la profesora Pricila Kohls-Santos de la Universidad Católica de Brasília. El grupo desarrolla investigaciones teóricas y prácticas en las temáticas centrales que involucran la permanencia estudiantil y sus múltiples factores, además de realizar actividades de formación con estudiantes de la educación básica y superior.

Problematizar la “nivelación” de estudiantes de perfiles no-tradicionales en la Educación Superior, más allá de los discursos del déficit estudiantil

Esta sesión aborda un proyecto de investigación que, desde un análisis crítico, revisó cientos de trabajos presentados en el CLABES en los últimos diez años con la temática de “nivelación”. Se presentarán los resultados de dos estudios del proyecto y se ofrecerá un espacio para discutir sobre los principales supuestos que subyacen a esta estrategia, las políticas latinoamericanas que la prescriben, y las posibilidades de ampliar la comprensión dominante de equidad en el acceso y la permanencia.

Profesor y magíster en educación matemática, con estudios en Derechos Humanos e Investigación Cualitativa. Actualmente es docente de la Universidad Alberto Hurtado y tesista del doctorado en educación de la misma universidad. Ha coordinado diversos programas de equidad en el acceso y la permanencia en universidades chilenas. Actualmente su investigación se centra se centra en el programa PACE como política educativa y en políticas y programas de nivelación a nivel latinoamericano.

Taller: Diversidad en la experiencia estudiantil y uso del tiempo: Análisis y evidencias de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE).

El taller abordará la diversidad en la experiencia reportada por estudiantes de pregrado de instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, particularmente respecto del uso del tiempo en la formación y demás actividades de la vida universitaria. Los asistentes tendrán la oportunidad de examinar evidencias y datos empíricos levantados por la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil, y discutir sobre políticas y prácticas para enriquecer la experiencia universitaria y uso del tiempo en diversos contextos de formación.

Sociólogo de la P. Universidad Católica de Chile y PhD en Educational Administration & Policy Studies de la State University of New York at Albany. Es profesor conferenciante y director de la Academia Docente de la Universidad de Talca, y profesor del programa de magister en educación -mención educación superior- de la P. Universidad Católica de Chile. Es investigador adjunto del Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior (EdSup), y coordina el proyecto interinstitucional ENCE -Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil-, desarrollado con el patrocinio del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCh.

 

Herramientas para la Mejora Continua: Manual para la elaboración de indicadores de educación superior
Debate-Taller sobre Indicadores para el fomento de la permanencia

En esta sesión la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza de la
Universidad de la República – Uruguay presentará el recientemente publicado Manual para la elaboración de indicadores de educación superior el que cuenta con una especial preocupación didáctica en la forma en que se definen, describen e interconectan los indicadores. Los autores, los profesores Gabriel Errandonea, Carla Orós, Mariana Yozzi y Leandro Pereira, además de presentar la publicación, facilitarán un espacio activo de debate, interacción y diálogo para reflexionar sobre diversos aspectos epistemológicos, metodológicos y operacionales ante los desafíos de monitorear y evaluar las trayectorias educativas y promover la permanencia estudiantil.

Doctor y Magister en Sociología, Diplomado en Investigación Social Aplicada y Licenciado en Sociología (FCS, Udelar), Experto Universitario en Indicadores y Estadísticas Educativas (UNED).
Creador y Coordinador de la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza, Universidad de la República – Uruguay. Docente de grado y postgrado en diversos programas. Integra el Grupo de Expertos en Indicadores de Educación Superior de la Red IndicES (CTS-OEI e IESALC/ UNESCO).
Entre 2008 y 2015, fue Director de la División de Investigación y Estadísticas de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Simposio-Taller: Búsqueda de ayuda académica: un camino hacia la permanencia universitaria

En este simposio se analizará la relación entre la búsqueda de ayuda académica y el abandono, a través de tres exposiciones que abordarán los siguientes temas:

  • Condiciones para solicitar ayuda en la universidad
  • Efecto de las calificaciones en la búsqueda de ayuda
  • Papel de las necesidades psicológicas básicas como mediadoras de la motivación del aprendizaje.

Se proporcionarán elementos para la reflexión acerca de cómo prevenir el abandono en la educación superior y el papel de la motivación para el aprendizaje en este proceso. Cerrando con un breve taller para compartir las reflexiones de los participantes sobre el tema.

Somos un equipo de investigadores inter-universitario (UCM-UCT-UA-UMAG) que se interesan por estudiar aspectos relacionados con las Creencias, la Motivación y el Aprendizaje en los distintos niveles de la formación. Entre los temas que hemos abordado se encuentran Desmotivación y lectura académica, Curiosidad intelectual; Compromiso y motivación para el aprendizaje; Motivos para buscar ayuda y abandono; Aprendizaje y motivación; Familia y motivación escolar. https://investigadoreseneducacion.cl/equipo-cma

Equipo de investigación a cargo del simposio:

  • Jorge Valenzuela Carreño
  • Carla Muñoz Valenzuela
  • Andrea Precht Gandarillas
  • Jorge Miranda Ossandón
  • Milenko Del Valle Tapia
  • Juan Gabriel Vergaño
Programa PACE: Datos sobre acceso y permanencia en la educación superior

Esta sesión abordará un análisis de los principales resultados referentes al acceso a la educación superior de los estudiantes pertenecientes al Programa PACE desde el año 2016 y a su permanencia, considerando análisis a nivel nacional y regional. Junto a este análisis, se plantean algunos desafíos del PACE y un espacio de diálogo al respecto, especialmente a medida que se acercan los 10 años desde el lanzamiento de este programa.

Ingeniero civil industrial y Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. En la actualidad, es Jefe de la División de Información y Acceso, perteneciente a la Subsecretaría de Educación Superior, del Ministerio de Educación de Chile, unidad de la que depende el PACE.