XII CONGRESO CLABES

La versión XII de CLABES será presencial, y tiene como lema “Docencia y acompañamiento para la equidad e inclusión en educación superior”. En marco de los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos este lema nos lleva a recordar que ya desde 1948 su Artículo 26 señala “La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”. Desde las instituciones educativas y las personas que trabajan en ellas, lo anterior se debe traducir en un marco de equidad  en cuanto al acceso, la permanencia y el logro académico, y tanto el trabajo docente como los esfuerzos de acompañamiento que realizan las instituciones de educación superior deben apuntar a ello, entendiendo que más inclusión y diversidad es más calidad académica para todos y todas. 

Lo anterior no excluye la posibilidad de presentar trabajos que no tengan este énfasis en particular, siempre y cuando se enmarquen dentro de alguna de las líneas temáticas del Congreso presentadas a continuación:

Las fechas clave que las y los expositores deben tener en consideración son las siguientes:

  • Viernes 28 de abril

    Apertura de postulación de resúmenes

  • Domingo 04 de junio (plazo extendido)

    Fecha límite envío de resúmenes

  • Domingo 18 de junio

    Fecha límite de evaluación de resúmenes

  • Domingo 06 de agosto (plazo extendido)

    Fecha límite de envío de trabajos completos

  • Viernes 15 de septiembre

    Comunicación de resultados finales

  • Miércoles 8 de noviembre

    Envío de trabajo final para publicación en actas del congreso

  • 22 al 24 de noviembre

    XII CLABES 2023

OBJETIVOS

En los últimos años, las sociedades latinoamericanas se han enfocado en ampliar la cobertura de la educación superior, en consonancia con su calidad. Esta expansión trae como consecuencia desafíos relacionados con la permanencia y egreso efectivo de los estudiantes que ingresan al sistema. En este sentido, las Universidades han asumido grandes desafíos para reducir la deserción estudiantil a través de múltiples acciones, atacando tanto las causas académicas y financieras, como las relacionadas con la vocación, condiciones de los estudiantes y su motivación, promoviendo visiones integrales del fenómeno y prácticas de cada uno, cada vez más innovadores para su éxito. Frente a este desafío, contamos con la iniciativa del Congreso Latinoamericano sobre Abandono en la Educación Superior (CLABES), cuya doceava edición tendrá lugar en la Universidad Católica de Temuco, Chile, los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2023. Este encuentro reúne a universidades latinoamericanas, y algunas del continente europeo, en un espacio de análisis y entendimiento mutuo, con el objetivo de promover conocimientos conjuntos sobre el fenómeno del  abandono y prácticas exitosas que promuevan la permanencia estudiantil, el éxito académico, y la identidad de los estudiantes. El objetivo principal de este congreso es reunir a docentes, autoridades educativas, funcionarios universitarios, investigadores y estudiantes preocupados por aspectos relacionados con la calidad de la educación y, en particular, con el abandono y permanencia estudiantil. Te invitamos a participar activamente en este espacio de aprendizaje mutuo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

El XII CLABES es organizado por la Universidad Católica de Temuco, Chile, desde la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento Académico y la Dirección General de Docencia, pertenecientes a la Vicerrectoría Académica con el apoyo de la RedGUIA y las Universidades que constituyen la red internacional. El lema “Docencia y Acompañamiento para la Equidad e Inclusión en Educación Superior” de esta edición, se enmarca en el sello universitario sustentado en la visión de que más inclusión y equidad son un aporte fundamental a la mejora de la calidad de dicha red.